Cruz Roja Internacional inicia Seminario Gestión de Cadáveres

28/08/2014 - 6:52 pm

Tijuana, 28 Ago. (Notimex).- El Comité Internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja Mexicana pusieron en marcha hoy aquí el Primer Seminario de Gestión de Cadáveres en Situaciones de Desastre, para brindar atención a los familiares de personas desaparecidas.
Durante la inauguración, la experta forense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Alejandra Jiménez, destacó la prioridad de proteger a los sobrevivientes en caso de un desastre, pero también la recuperación adecuada de las personas fallecidas.

Resaltó que en estos casos son comunes las personas fallecidas sin identificar, lo que provoca incertidumbre en los familiares sobre sus paraderos o la suerte de sus consanguíneos, por lo que la identificación de los cadáveres se vuelve crucial.

Por ello, también surge la necesidad de la coordinación interinstitucional para facilitar la interacción y cooperación para un adecuado manejo y gestión de cadáveres, debido a las secuelas dejadas cuando se presentan los desastres.

Refirió que para lograr la identificación es primordial trasladar a las personas fallecidas a una institución, y una vez realizado esto devolverlo a sus familiares.

El delegado en Baja California de la Cruz Roja Mexicana, Salvador Gutiérrez González, anotó el compromiso por parte de esta institución en capacitar a los organismos de socorro y otras instituciones para la atención de situaciones de emergencia.

Expuso la necesidad de que estén preparados los miembros de estos organismos de socorro para enfrentar las eventualidades de todo tipo con la mayor eficacia posible, “y ese es nuestro compromiso y por esto estamos aquí”.

El seminario, que se realizará los días 28 y 29 de agosto, se lleva a cabo en coordinación con el Centro Universitario de Baja California y está dirigido a instituciones y autoridades con responsabilidades en materia de manejo de desastres.

Participaron también la Secretaría de Seguridad Pública, el Servicio Médico Forense de Baja California, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Dirección de Bomberos, las secretarías de la Defensa Nacional y de la Armada de México.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero