Tijuana, 29 Ago. (Notimex).- El rector de la Universidad de Guadalajara (UDG), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, consideró necesaria una política de recaudación fiscal que obtenga mayor presupuesto para dotar de mayores recursos a la educación superior en México.
En la conferencia magistral “Financiamiento de la Educación Superior en México: Retos y Perspectivas”, dictada este viernes en El Colef, Bravo Padilla dijo que la educación y la comunicación, se han vuelto cruciales para el desarrollo de las naciones.
A nivel global la inversión pública no es suficiente, dijo, pues en la mayoría de los países del mundo, “la demanda de educación superior crece más aceleradamente que la capacidad o voluntad de los gobiernos para proporcionar los recursos públicos adecuados”.
El rector de la Universidad de Guadalajara (UDG) anotó, en su plática en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), que existe una competencia presupuestal con otros rubros, “como, infraestructura, salud, seguridad pública, combate a la pobreza, educación”.
A comparación de otros países que incrementaron su gasto público en educación e investigación en ciencia y tecnología, el caso de Corea e Irlanda, dijo, México no ha podido hacer grandes cambios.
En 2006, el gasto en educación superior incluyendo ciencia y tecnología como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 0.70, y para 2014 se eleva al 1.0 por ciento.
Del presupuesto destinado en 2014, el 62 por ciento se destina a educación básica, el 13 por ciento a educación media superior, el 18 por ciento a educación superior, el 1 por ciento a posgrados y el resto a educación para adultos y otros servicios.
En el país, dijo, la cobertura a nivel nacional de educación a nivel superior es de 28 por ciento, contra el 65.9 por ciento de la cobertura a nivel medio superior, esto según estadísticas presentadas por el rector y basadas en datos de 2013.
El estado con mayor cobertura en educación superior es el Distrito Federal, muy por arriba de la media, con un 60.3 por ciento contra el 14.4 por ciento de Chiapas. Baja California se encuentra cerca del 30 por ciento de cobertura.
Entre las universidad con mayor participación federal en el subsidio están la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Las que tiene mayor subsidio estatal son la Universidad Veracruzana, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Sonora, entre ellas la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) con alrededor del 45 por ciento de participación.
A pesar de que ha habido avances e incrementos en el número de profesores de tiempo completo y profesores que se hallan dentro del Sistema Nacional de Investigadores, aún hay muchos retos que tiene que enfrentar el gobierno federal, apuntó.
Entre éstos está el que las universidades “amplíen y diversifiquen sus fuentes de financiamiento”, así como la creación de una Ley para el Financiamiento de la Educación Superior “que establezca claramente los compromisos del gobierno federal y de las entidades federativas”.
También “es necesario elevar el presupuesto público a la educación superior al 1.5 por ciento del PIB y otorgar el 1 por ciento a ciencia y tecnología”, e insistir en la creación de “presupuestos plurianuales para una mejor planeación a largo plazo”.
“Es necesario tener un sistema de financiamiento más innovador”, recalcó.




