Argentinos se refugian en el dólar ante incertidumbre económica

02/09/2014 - 12:06 pm

Buenos Aires, 2 Sep (Notimex).- La incertidumbre sobre el futuro inmediato de la economía provocó que los argentinos se refugien de manera masiva en el dólar, el cual registra compras récord en el mercado formal y altos precios en el sector informal o ilegal.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reveló que el primer día de septiembre realizó ventas minoristas que alcanzaron los 39 millones de dólares, cifra que no se había alcanzado durante este año.

Los argentinos acceden a este mecanismo previa autorización de las autoridades fiscales, que revisan si cumplen con los requisitos necesarios para comprar la divisa con fines de ahorro o turismo.

Pese a que mucha gente teme auditorias, termina solicitando este tipo de compra porque obtiene los dólares a un precio de 10 pesos, muy lejos de los 14.20 que cuesta en el mercado paralelo.

Con este tipo de operaciones, el mercado oficial ratifica la ficción en la que se mantiene el dólar legal, que está cotizado en bancos y casas de cambio a 8.40 pesos, aunque es imposible conseguirlo a ese precio.

El problema es que durante 2014 ya se registraron ventas de dólar para ahorro y turismo por mil 690 millones de dólares, lo que sigue restando divisas a un gobierno que no encuentra la forma de recuperarlas.

La inestabilidad del mercado cambiario se refleja también en el alza constante del dólar paralelo e ilegal que sirve como verdadero termómetro para cotizar el tipo de cambio en la vida cotidiana.

El lunes, en un lapso de dos horas, el precio del llamado “dólar blue” osciló de 14.30 a 13.90 y terminó cerrando a 14.20 lo que representa una brecha de casi el 70 por ciento con respecto al dólar oficial.

Este martes, la divisa en este mercado especulativo volvió a aumentar hasta alcanzar los 14.30 pesos, pese a que los altos precios están ahuyentando a los ahorradores que prefieren esperar a ver si en algún momento hay una rebaja.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero