Kiev, 3 Sep (Notimex).- El gobierno de Ucrania aclaró hoy que el Presidente Petro Poroshenko y su homólogo ruso Vladimir Putin sólo examinaron los pasos para la paz, luego de que el Kremlim desmintió el acuerdo de un alto al fuego permanente que anunció Kiev esta mañana.
La presidencia ucraniana emitió un comunicado para rectificar la información que dio en una declaración previa sobre el acuerdo de un alto al fuego permanente alcanzado por Poroshenko y Putin durante una conversación telefónica, que Rusia negó de manera categórica.
El portavoz del gobierno ruso rechazó que se haya acordado un “cese al fuego duradero” para el este ucraniano, como dio a conocer la presidencia ucraniana, pero reconoció que hubo “un acuerdo básico” para facilitar el fin de los enfrentamientos.
Ante estas declaraciones, la presidencia ucraniana indicó que durante su conversación telefónica de este miércoles los presidentes Putin y Poroshenko coincidieron "sobre los pasos que facilitarán el establecimiento de la paz”, informó la agencia Inferfax- Ukraine.
Según la nueva declaración oficial de la presidencia, los mandatarios estarían de acuerdo en un alto al fuego en las orientales regiones de Donetsk y Lugansk, centro del conflicto armado, que ha cobrado la vida de más de un millar de personas.
“La conversación dio lugar a un acuerdo sobre un régimen de alto al fuego en Donbas. La comprensión mutua para que haya medidas relativas que promuevan el establecimiento de la paz", destacó el comunicado, en relación a la zona donde se ubican Donetsk y Lugansk.
Los jefes de Estado intercambiaron opiniones.... puntos de vista sobre las posibles formas de superar la situación, admitió, sin dar mayores detalles del contenido de la conversación.
El presidente reveló que durante la plática telefónica sostenida con su homólogo ucraniano fue acordado el plan de arreglo de siete puntos para la situación en Ucrania.
“Para cesar el derramamiento de sangre y estabilizar la situación en el sudeste de Ucrania considero que las partes en conflicto deben acordar impostergablemente y realizar de manera coordinada” una serie de acciones, destacó Putin durante una visita a Mongolia.
En declaraciones a la prensa en Ulan Bator, el mandatario ruso consideró que tanto él como Poroshenko han logrado un acercamiento en la forma en cómo resolver el conflicto.
En tanto, el viceprimer ministro de Donetsk, Andrei Purguin, dijo que la autoproclamada República Popular de Donestk (RPD) está en derecho de negarse a acatar el cese al fuego, ya que no ha sido acordado con Donetsk, sino de manera unilateral por Kiev.
"Parece un juego de Kiev. Ha sido toda una sorpresa. La decisión se ha tomado sin nosotros", manifestó.




