Casi mil familiares permanecen “autosecuestrados” en cárcel venezolana

04/01/2012 - 2:35 pm

Caracas, 4 Ene (Notimex).- Unos 955 familiares de reos de una cárcel en el estado Miranda (centro) se encuentran “autosecuestrados” desde el pasado domingo en demanda de mejores condiciones de reclusión y celeridad en procesos judiciales, confirmó hoy una fuente oficial.

La ministra venezolana del Servicio Penitenciario, Iris Varela, dijo a la televisión estatal que las personas, 800 mujeres, 150 niños y cinco hombres entraron el pasado fin de semana para recibir el año y se quedaron, por lo que “es una situación de autosecuestro”.

La funcionaria desmintió informes de algunas organizaciones civiles que afirmaron que éstas personas habían sido secuestradas por los reos de los anexos Yare I y II del complejo penitenciario y que su número rebasaba las dos mil personas.

La medida de presión tiene el objetivo de que “el Ministerio Público y los jueces de los Tribunales aceleren los procesos judiciales ofrecidos a mediados del mes de diciembre”, según declaración hecha llegar por los reclusos a medios de prensa.

Los reos advierten que los familiares permanecerán en el penal hasta dialogar con Varela, pero la funcionaria descartó esa posibilidad al afirmar que la situación de los familiares “es voluntaria” y que “no es la manera de presionar” para ser escuchados por el Poder Judicial.

Este tipo de situaciones se ha agudizado en las cárceles venezolanas en los últimos meses, principalmente por la sobrepoblación de las cárceles, en muchos casos por el retraso procesal y supuestas violaciones a los Derechos Humanos de los reos y familiares.

De acuerdo con el grupo “Una Ventana a la Libertad”, en las cárceles venezolanas existe un 350 por ciento de hacinamiento, pues con una capacidad para 14 mil 500 reclusos albergaban, según cifras oficiales, a 44 mil 520 reclusos al 7 de febrero del año pasado.

Las condiciones precarias provocan violencia y datos del grupo “Observatorio Venezolano de Prisiones” indican que en 2010 murieron en las cárceles de la nación 476 presos, mientras que entre enero y noviembre de 2011 la cifra ascendió a 487.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video