Jerusalén, 5 Ene (Notimex).- El ex primer ministro de Israel, Ehud Olmert, fue inculpado hoy de haber aceptado una serie de sobornos en lo que es uno de los mayores escándalos de corrupción en este país.
La acusación está relacionada con la construcción en la década de los años 90 un complejo residencial de lujo en Jerusalén cuando Olmert era el alcalde antes de ser electo primer ministro en 2006.
Entre 1993 y 2003, Olmert sirvió dos términos como alcalde de Jerusalén, el primer miembro del partido conservador Likud en ocupar el cargo.
Durante su mandato se dedicó a la iniciación y promoción de grandes proyectos en la ciudad, el desarrollo y la mejora del sistema educativo, así como el desarrollo de la infraestructura vial.
Un tribunal de Tel Aviv acusó a petición del fiscal del Estado a Olmert, a su ex jefe de personal Shula Zaken, y a su sucesor como alcalde, Uri Loupolianski, por dar y recibir sobornos en un proyecto de construcción conocido como Tierra Santa.
En marzo de 2011, la fiscalía anunció que tenía suficientes pruebas como para juzgar a 18 personas, incluyendo al ex primer ministro y al ex director de la Administración de Tierras de Israel, Yacov Efrati, citó la página electrónica del Haaretz Daily.
Olmert enfrenta ya un juicio por otros cargos de aceptar fondos ilícitos de un partidario estadunidense y facturar el doble por viajes al extranjero de grupos judíos, actos que también sucedieron antes de que fuera primer ministro.