Mitt Romney se mantiene como favorito entre republicanos

05/01/2012 - 1:39 pm

Washington, 5 Ene (Notimex).- El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, se afianza como favorito rumbo a la nominación presidencial por el Partido Republicano seguido por Ron Paul, mientras Rick Santorum, descendió al tercer lugar, reveló hoy un nuevo sondeo.

Romney lideró la consulta con 38 por ciento de las preferencias entre votantes republicanos en Nueva Hampshire, donde se celebrará la siguiente elección primaria el próximo martes, un aumento de 7.0 puntos porcentuales respecto a la encuesta de diciembre de IBOPE/Zogby.

El congresista de Texas, Ron Paul, obtuvo el 24 por ciento, un punto porcentual menos desde el sondeo efectuado antes de las primarias de Iowa, mientras el conservador Rick Santorum se llevó el 11 por ciento de apoyo, un alza de 4.0 puntos porcentuales desde diciembre.

Newt Gingrich, quien en los sondeos nacionales aún aparece como competidor de Romney, obtuvo el 9.0 por ciento de la intención de voto, una baja de 6.0 puntos porcentuales respecto al mes pasado.

El analista político, John Zogbi, dijo en rueda de prensa que en un estado conservador como Iowa, Romney alcanzó el mismo “techo” del 25 por ciento que obtuviera en 2008, pese a gastar millones de dólares en el primer caucus que marca el inicio oficial de la contienda rumbo a la nominación republicana.

Zogbi estimó que el presidente estadunidense Barack Obama resultará beneficiado de la fractura en tres corrientes ideológicas que se registran en el Partido Republicano.

Detalló que esas corrientes son el ala antigobierno/libertaria encabezada por Paul, la cristiana tradicional que apoya a Santorum y el “establishment” moderado representado por Romney, y cuestionó si éste último podría atraer las otras dos para ganar la nominación.

El sondeo también mostró que el 50 por ciento de los republicanos está dispuesto a apoyar a un candidato capaz de derrotar a Obama aun cuando no comparta sus puntos de vista, en comparación con el 55 por ciento que así opinó en diciembre pasado.

Al preguntar sobre las características que definen a un ”verdadero conservador”, el 71 por ciento señaló que es aquel que cree que Estados Unidos debe tener el mejor y más fuerte ejército en el mundo.

Un 67 por ciento opinó que un “verdadero conservador” es aquel que cree que todos los estadunidenses deben pagar impuestos federales.

El 56 por ciento indicó que el conservador real es el que apoya el derecho a poseer armas sin límites, creen en el matrimonio sólo entre hombre y mujer, y cree que los temas como el aborto debe ser competencia de los estados y no del gobierno federal.

Un 21 por ciento de los consultados dijo que lo que define al auténtico conservador es el que apoya recortes de impuestos a los más ricos.

Este último punto puede favorecer a presidente Obama en la elección general porque el terminar con el subsidio a la tributación de los más adinerados, instaurado por George W. Bush, ha sido uno de sus objetivos de su gobierno.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video