Chilpancingo, 6 Ene. (Notimex).- Autoridades de educación en Guerrero llamaron a los alumnos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, para que a la brevedad posible regresen a sus actividades académicas y evitar que pierdan el presente ciclo escolar 2011-2012.
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez, agregó que acuerdo con las normas de Control Escolar establecidas por la SEP, las instituciones formadoras de docentes en las licenciaturas de Educación Básica deben cumplir con 90 por ciento de las clases.
Con lo anterior, los alumnos pueden cubrir los requisitos establecidos y con ello ser evaluados para aprobar su ciclo escolar; en el caso de los normalistas de Ayotzinapa, sostuvo, corren el riesgo de no reunir los requisitos si no retornan a las aulas.
Los estudiantes normalistas mantienen una paro laboral desde hace dos meses, inicialmente por un problema interno entre los docentes, lo que los llevó a protestas entre ellos, como el bloqueo de la Autopista del Sol, lo que provocó un desalojo policial, el pasado 12 de diciembre, con un saldo de dos estudiantes muertos.
Rodríguez Saldaña afirmó que una de las prioridades del gobierno del estado es garantizar el cumplimiento de la normatividad en las actividades educativas y, en consecuencia, hay la preocupación porque los normalistas de Ayotzinapa desde el pasado 5 de noviembre no tienen clases.
Precisó que corren el riesgo de perder este ciclo escolar, por ello llamó a los estudiantes para que retornen a sus aulas y se pueda diseñar un programa de recuperación de clases que les permita cumplir con lo que marca la normatividad de la Secretaría de Educación Pública.