Reitera presidente sirio acusaciones en nuevo discurso

10/01/2012 - 6:54 am

Madrid, 10 Ene (Notimex).- El presidente sirio Bashar al-Assad cuestionó hoy el papel de la Liga Arabe (LA) en su país, acusó a la prensa occidental de construir reportes sobre la situación siria y anunció que la nueva Constitución irá a referendo en marzo.

El mandatario preguntó cual es el derecho del resto de países árabes para dar lecciones a Siria sobre lo que es la democracia o la reforma, y tras recordar que su país tuvo el primer parlamento en 1917 cuestionó "¿dónde estaban ellos? (los países árabes)".

Este domingo la misión de observación que envió la LA a Siria dijo que el gobierno de ese país ha cumplido solo en parte la promesa de liberar presos, indicó que hay vehículos militares en todo el país así como cadáveres en las calles, pero indicó que no puede indicar quien es el responsable.

Luego de sus cuestionamientos a la LA, al-Assad indicó que estaría dispuesto a una solución que concluya las protestas que iniciaron en marzo de 2010 si la fórmula encontrada "respeta la soberanía" de Siria, indicaron reportes de prensa internacional.

Tras rechazar de nueva cuenta que haya ordenado disparar contra los manifestantes, el mandatario añadió que no renunciará al cargo porque goza del apoyo de los sirios, y asentó que concluirá su encargo cuando esa sea la voluntad de la gente.

Insistió también en que los reportes de la prensa extranjera sobre lo que sucede en Siria han sido fabricados, por lo que defendió su prohibición a los medios internacionales cubrir los sucesos en el país, como afirmó lo había permitido al iniciar las protestas.

También acusó a grupos regionales e internacionales que no identificó, de tratar de desestabilizar a Siria, pero dijo que no lograrán más la falsificación de los hechos.

"Ellos asesinaron con la cobertura de medios regionales e internacionales, pero su intento falló y el papel de los extranjeros quedó al descubierto", afirmó.

Este discurso del presidente sirio fue el cuarto desde que iniciaron las protestas en su contra el pasado mes de marzo, y se realizó en el auditorio de la Universidad de Damasco.

Cientos de medios de comunicación trabajaron contra Siria para llevarnos al colapso pero fracasaron, indicó de acuerdo a un extracto del discurso difundido por la agencia SANA.

También anunció que en el próximo marzo la nueva Constitución siria, a la fecha en fase de redacción, será llevada a consulta para dar paso, en abril o mayo siguiente, a elecciones.

Siria vivió comicios locales el 12 de diciembre, y están pendientes elecciones parlamentarias.

Las protestas contra el actual régimen sirio prácticamente han costa la vida de seis mil personas, de acuerdo a recuentos de organizaciones internacionales.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video