La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal busca al empresario Miguel Moisés Sacal Smeke para presentarlo ante un Juez de Paz para que reciba una “sanción ejemplar” por los hechos violentos en los que se vio involucrado y que quedaron consignados en dos videos que circulan por las redes sociales, informó una fuente oficial.
Sacal Smeke, contra quien se libró una orden de aprehensión por el delito de lesiones dolosas, está amparado.
Sacal Smeke fue “bautizado” por Twitter como “Gentleman de las Lomas”, y el hashtag #GentlemanDeLasLomas se ha convertido en el tema más importante de esa red social.
De acuerdo con información proporcionada a SinEmbargo.MX, a Miguel Moisés Sacal Smeke se le sigue un proceso en el Juzgado 47 de Paz Penal, causa 357/11.
El que se presenta como ofendido en este proceso es Hugo Enrique Vega Flores, quien aparece en uno de los dos videos en los que se observa cómo el empresario lo ofende y lo golpea. Según testimonios, también le lanza comentarios racistas.
La formal prisión de Sacal Smeke se dictó el 23 de diciembre de 2011 y ya ofrecieron pruebas las partes.
Quedó pendiente un acuerdo por pruebas ofrecidas. El presunto responsable no ha mostrado evidencias a su favor.
“El empresario Miguel Sacal Smeke está sujeto a un juicio por el delito de lesiones luego de haber sido acusado por Hugo Enrique Vega, empleado de la empresa de valet parking Ardi, S.A. de C.V., quien se negó a auxiliarlo para cambiar una llanta de su vehículo”, dice el reporte oficial de la Procuraduría.
“La agresión ocurrió el 8 de julio de 2011 en la Torre Altus, ubicada en Bosques de las Lomas, en la Delegación Miguel Hidalgo
“Me golpeó porque no quise darle un gato y luego me negué a ir por el gato para cambiar la llanta de su carro. Ese señor es muy prepotente, el jefe de seguridad me apoyó, pero me cambiaron de edificio porque tengo miedo a mi integridad física. Traigo una férula, me golpeó muy feo y me tiró dos dientes, pero no he tenido para pagar ese dinero, ni siquiera he empezado a hacer el tratamiento", dijo Vega en sus declaraciones.
El empleado argumentó que desde julio el caso radica en el Juzgado 47 de Paz Penal con el número de averiguación previa FCJ/CU1/T1/756/11-07 y expediente 357/2011.
EL CASO
Hoy por la mañana se difundió un video en redes sociales de una golpiza a un empleado de valet parking, evento ocurrido el 8 de julio de 2011 en la Torres Altus en Paseo de Las Lomas, de la Ciudad de México.
El protagonista es Miguel Sacal Smeke, quien habita y es dueño de un departamento en la Torre Altus. El empresario golpeó e insultó al empleado de valet parking Hugo Enrique Vega por no atender a sus peticiones como él lo pedía.
Enrique Vega fue contratado por una empresa externa al inmueble y fue canalizado a un nuevo inmueble en Interlomas.
Miguel Sacal Smeke es dueño de Indie Jean, empresa que manufactura vestuario, calzado y sombrerería con dirección en Monte Camerún #145, Depto. 2502, Col. Lomas De Chapultepec. Mexico, D.F. 01100, de acuerdo con la información.
Con el argumento “estos gatos no quieren hacer lo que yo les digo”, Miguel Sacal golpeó a Hugo Enrique Vega quien se negó a cambiar una llanta de su automóvil pues no estaba dentro de sus actividades laborales y no podía abandonar su lugar de trabajo, pidiéndole a Sacal solicitara el servicio a la administración de la Torre debido a la necesidad de estar recibiendo llaves de los mismos residentes.
Ante esta repuesta el agresor pasó al otro lado del mostrador y lo golpeó en repetidas ocasiones como se muestra en el video.
Al instante el jefe de seguridad de la Torre detuvo la agresión. Segundos después el atacante realizó una llamada al administrador del inmueble y denunció el hecho mientras golpeó nuevamente a Enrique Vega.
Luego de esta nueva agresión, Vega salió de la Torre por una puerta de seguridad para evitar ser golpeado nuevamente. La agresión le dejó dos dientes rotos y lesiones en la boca.
El video fue difundo por Asociación Civil y fue canalizado a través de Youtube por la comunicadora Suyin Vargas, que según Hugo Enrique Vega, se puso en contacto con él para conocer el suceso. Vega informa que “no cuenta con los recursos” para tratar las lesiones que le ocasionó el ataque.
Confirmó que el proceso legal, hasta el momento, lo favorece ya que Miguel Sacal fue consignado a las autoridades, aunque lamentó que no ha podido dar el seguimiento adecuado por cuestiones de tiempo y dinero.
EL SEGUNDO VIDEO
En un segundo video de 2007, se muestra al empresario Miguel Sacal Smeke, entonces representante ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), infringiendo la ley, cuando un oficial de grúa le impone una multa de tránsito, termina insultándolo, así como agrediendo a los transeúntes y a reporteros que presenciaron el hecho.