Maestros y estudiantes marchan en Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Jalisco y Oaxaca por el caso Ayotzinapa

19/11/2014 - 2:54 pm

10805216_10152851694048288_142270062_n
Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).– Como parte de las acciones de protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los manifestantes llevaron a cabo protestas en Guerrero, Jalisco, Tlaxcala y Puebla.

Maestros de la Coordinadora Estatal para Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y estudiantes marcharon por las calles de Chilpancingo y finalizaron con la toma de la sede del Poder Judicial del estado por segundo día consecutivo. A las 11: 00 horas, los manifestantes llegaron al lugar. A diferencia del día anterior, cuando retuvieron a los trabajadores al cerrar con cadenas las salidas, permitieron la evacuación  del personal.

También en Guerrero, estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco en la Autopista del Sol y la caseta de La Venta. En estos lugares, entregaron volantes para dar a conocer la causa de su movimiento y pidieron a los automovilistas cooperaciones voluntarias.

Asimismo, los maestros cetegistas bloquearon la carretera Chilpancingo-Tlapa, a la altura de la normal de Ayotzinapa.

En Tlaxcala, la caravana del Sur “Daniel Solís Gallardo”, que llegó al estado desde Morelos, realizó una marcha hacia el Palacio de Gobierno.

La movilización dio inicio en la Escuela Normal Rural Benito Juárez de Panotla y fue resguardada por representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y por elementos policiacos de la entidad. El Congreso y la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esta ciudad suspendieron actividades ante el temor de que se generaran disturbios.

En tanto, un grupo de encapuchados tomó la caseta de cobro de San Marcos Huixtoco, en el municipio de Chalco, en la autopista México-Puebla, y permite el paso libre a los automovilistas.

Alrededor de las 9:00 horas, 20 personas llegaron al lugar y levantaron las plumas para dar paso exento de pago en ambos sentidos de la autopista. Sin embargo, piden a los automovilistas una cooperación voluntaria para apoyar a las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre.

A lo largo de las casetas los encapuchados colocaron mantas en las que exigen que aparezcan con vida los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos.

Asimismo, estudiantes de la Normal de Atequiza de Jalisco tomaron la caseta de cobro La Joya de la carretera a Zapotlanejo, lugar en donde permanecieron algunas pidiendo a los automovilistas una aportación voluntaria como peaje. También saquearon con consentimiento a un par de transportistas de algunas marcas comerciales.

Integrantes de la Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA) también marcharon en la ciudad de Oaxaca para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Un grupo de jóvenes con el rostro cubierto realizaron pintas. Además obligaron a retirarse a un elemento de la Policía municipal quien se acreditaba como fotoperiodista.

Saqueo en Jalisco. Foto: Cuartoscuro.
Saqueo en Jalisco. Foto: Cuartoscuro.
Marcha en Oaxaca. Foto: Cuartoscuro.
Marcha en Oaxaca. Foto: Cuartoscuro.

El pasado 14 de noviembre, un grupo de encapuchados también tomo esta caseta.

El 20 de noviembre las caravanas de Guerrero; del Sur, “Daniel Solís Gallardo” y la del Norte, ““Julio César Mondragón”, coincidirán en el Distrito Federal para realizar protestas que partirán del Monumento de la Revolución y de la Plaza de las Tres Culturas a las 18:00 horas y del Ángel de la Independencia a las 17:00 horas con dirección al zócalo capitalino.

Bloqueo de carreteras en Chilpancingo. Foto: Cuartoscuro.
Bloqueo de carreteras en Chilpancingo. Foto: Cuartoscuro.
Chilpancingo. Foto: Cuartoscuro
Chilpancingo. Foto: Cuartoscuro

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero