Berlín, 11 ene (EFE).- Una comisión independiente se encargará de estudiar el pasado nazi en la posguerra del ministerio federal alemán de Justicia, en el que se sospecha que trabajaron numerosos juristas con un pasado presuntamente criminal.
La ministra Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, anunció hoy que la comisión estará encabezada por los profesores de historia de la Universidad de Potsdam, Manfred Görtemaker, y de la Universidad de Marburg, Chrsitoph Safferling.
Su misión es reconocer y analizar la influencia que tuvieron en la justicia alemana federal, en los años 50 y 60 del siglo pasado, aquellos juristas que antes de 1945 se vieron implicados en los crímenes del nacionalsocialismo.
La ministra señaló que es conocida la presencia en la posguerra de numerosos juristas con pasado nazi en el ministerio de Justicia y los más altos tribunales alemanes federal.
Asimismo subrayó que, aunque esa presencia ya ha sido estudiada en el pasado por otros historiadores, existen numerosos vacíos históricos que podrán desvelarse al abrirse archivos que se encontraban hasta ahora vetados a los historiadores.