
Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).– El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo que "ya estuvo bien de pactos” al fijar su postura sobre la posibilidad de incorporar a los partidos políticos en un acuerdo con el gobierno federal para frenar la inseguridad y la violencia.
"Lo que podría pasar es pensar que este asunto se va a resolver en un pacto con los partidos políticos, lo cual sería la puntilla para éstos frente a la ciudadanía [porque] están descreditados", dijo el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el homenaje que le rindió la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Cárdenas dijo que el papel de los organismos políticos, “no tiene que ser protagónico, ni relevante más allá de su participación y presencia partidaria”. Indicó que la construcción de nuevas propuestas debe nacer de la unión de todos los sectores, en las que destacarían las asociaciones civiles y la academia.
Cárdenas Solórzano indicó que la delincuencia y la violencia no son un fenómeno aislado. Dijo que sus causas son la pobreza, la falta de oportunidades, el desempleo; cuestiones económicas y financieras, entre ellas, el escaso crecimiento y los bajos ingresos, aunado a la falta de espacios para la educación de los jóvenes en las universidades del país, sin olvidar factores internacionales, entre otros.
En su opinión “se debe cambiar radicalmente el proyecto económico instrumentado en los últimos 30 años, que nos ha llevado a la situación actual de una economía que no crece, pobreza y desempleo creciente con salarios que no aumentan”.
Dijo que la grave situación económica, social y política que padece México es resultado de tres décadas de “una larga conducción de políticas neoliberales entreguistas y socialmente excluyentes sustentadas en la generación de pobreza, desempleo y de la concentración de la riqueza en pocas manos”.
Cárdenas afirmó que “hay un retroceso en la política electoral”, pues, dijo, mientras no se impida la intromisión de autoridades en los procesos electorales se perderán las esperanzas de nuestro país.
“Las era neoliberal ha cancelado las oportunidades sociales, instituciones y programas, porque el sistema político se sustenta en la exclusión social y el entreguismo”, comentó.
Cárdenas Solórzano se pronunció en contra de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional respecto a la consulta popular porque “ha recurrido a argumentos e interpretaciones tendenciosas”.
“El fallo repercute en forma negativa en su imagen, en la confianza y en la credibilidad de esta institución, provocando un grave retroceso de la participación democrática ciudadana para ser consultados”, refirió.




