Madrid, 12 Ene (Notimex).- Una campaña ciudadana a través de Internet pide al gobierno español crear una casilla en la Declaración del Impuesto de la Renta, para destinar el 0.7 por ciento de esta tributación a investigación científica y tecnológica.
La campaña realizada por el portal Actuable.es recuerda que el gobierno de Mariano Rajoy ordenó un recorte de 600 millones de euros (760 millones de dólares) del presupuesto a Ciencia y Tecnología, a un área que ya traía un 23 por ciento de menor presupuesto entre 2009 y 2011.
La petición que tiene miles de firmas de apoyo se dirigirá al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que se incluya en la Declaración del Impuesto de la Renta una casilla, para que los ciudadanos que quieran apoyar la ciencia puedan hacerlo por esta vía.
La propuesta precisa que se destine el 0.7 por ciento de cada renta declarada a Ciencia y Tecnología, tal como ya se hace con otras casillas que tiene la Declaración y figuran entre las más elegidas, como la de la Iglesia Católica o la de las organizaciones no gubernamentales.
“Como ustedes han decidido que la Ciencia no es importante para nuestro país, les pedimos que den la oportunidad a cada ciudadano para que done libremente un 0.7 por ciento de su Declaración de la Renta para investigación científica”, según la carta a Montoro.
Asimismo, le pide al gobierno ser consciente de la cantidad de científicos españoles que emigran en busca de un lugar donde sean laboralmente respetados y mejor pagados.
“La Ciencia no es sólo altruista, sino útil y necesaria. Sólo mediante la investigación subvencionada desde el Estado pueden los científicos trabajar independientemente y en beneficio de la sociedad”.
La campaña de Actuable.es precisa que el objetivo es conseguir un número de firmas máximo, hasta el 1 de marzo, para que el gobierno reflexione seriamente sobre esta iniciativa y la haga realidad en el Parlamento.