Managua, 2 Dic (Notimex).- Centenares de excañeros iniciaron hoy una caminata de unos 134 kilómetros hacia Managua para exigir atención en salud e indemnizaciones para los enfermos renales crónicos, dijo el dirigente Luis Nicoya, citado por la emisora pública Radio Ya.
Ancianos, mujeres y hombres salieron la víspera de Chichigalpa, en el noreste del país, para iniciar un recorrido inicial de unos 20 kilómetros.
“No nos paramos hasta que lleguemos a Managua” a fin de ser escuchados, dijo Nicoya.
Los exjornaleros del Ingenio San Antonio, propiedad del Grupo Pellas, el mayor consorcio empresarial en Nicaragua, denunció que el uso de agroquímicos y contaminantes en las plantaciones de caña de azúcar provocaron muertes por insuficiencia renal crónica (IRN).
Según la fuente, exigen una reforma a la Ley 846 de Adición de Riesgo y Enfermedades Profesionales para que los proteja.
Las autoridades declararon “zona de emergencia sanitaria” el municipio de Chichigalpa, donde suman dos mil 677 muertes por la IRN.
Estudios científicos no han logrado identificar sin embargo las causas de la epidemia de IRN que afecta a hombres en la zona donde están ubicadas las plantaciones de caña de azúcar.




