Tokio, 12 Ene (Notimex).- El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, anunciará mañana viernes la reorganizacion de su gabinete con la intención de consolidar los esfuerzos de su gobierno para apuntalar su proyecto de política fiscal, informaron diputados locales.
Legisladores del gobernante Partido Democrático de Japón (PDJ) adelantaron que Noda busca llegar a acuerdo con la oposición para aprobar un impuesto a las ventas en dos etapas, del cinco al ocho por ciento para 2014, y del ocho al diez por ciento para 2015.
Noda, quien busca la cooperación de los partidos de oposición luego que el PDJ carece de mayoría en el parlamento (Dieta), sustituirá al ministro de Defensa, Yasuo Ichikawa, y al ministro de Asuntos del Consumidor, Kenji Yamaoka.
La oposición, que controla la cámara alta del Parlamento, votó a favor de la censura de los ministros citados y ha solicitado la remoción de los funcionarios antes de iniciar cualquier negociación.
Además de un presupuesto suplementario, el gobierno de Noda busca avanzar en un paquete de reformas fiscales y de seguridad social en la próxima sesión legislativa y necesita la cooperación del Partido Nuevo Komeito.
Noda también incluirá al ex secretario general de PDJ, Katsuya Okada, también ex ministro de Relaciones Exteriores, a su gabinete para que tome el liderazgo en las conversaciones con el bloque de oposición.
Noda confía en sumar a los del gobernante PDJ los votos suficientes del Partido Democrático Liberal (PDL) para sacar adelante la reforma en la cámara alta.
Altos funcionarios claves en el gobierno del premier japonés se reunieron con legisladores del PDJ donde se confirmó la noticia, aunque la oficina de Noda no realizó ningún comentario, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.
Una encuesta publicada el domingo pasado por la agencia de noticias Kyodo muestra que la aprobación popular de la gestión de Noda ha caído desde el 44.6 por ciento hasta el 35.7 por ciento en apenas un mes.