Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).– Miguel Méndez, abogado de los tres jóvenes detenidos durante la marcha del pasado 1 de diciembre en la Ciudad de México, informó que los estudiantes fueron consignados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y han sido remitidos al Reclusorio Norte.
Asimismo, el representante legal de los jóvenes, acusó: “por otro lado, cerca de las dos de la madrugada los sacaron por la puerta de atrás y los enviaron al reclusorio sin darnos mayor información hasta hoy que acudimos a liquidar las cauciones”.
Esta mañana, en entrevista con Radio Fórmula, el abogado dijo que a las 9:00 horas realizaría el pago correspondiente de una fianza, con lo que se iniciarían los trámites para que Ariel Flores Pérez, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Óscar Espinosa Triguero, estudiante del CCH de la UNAM, y Demián Reyes Lara, de la Facultad de Filosofía y Letras, para enfrentar su proceso en libertad.
Sin embargo, Méndez señaló que pese a que se cubrió el monto de la fianza para que obtuvieran su libertad bajo caución, los estudiantes fueron trasladados al Reclusorio Norte alrededor de las 03:00 horas del día de hoy.
"Hasta el momento, la Procuraduría no tiene material, ya sea con videos contundentes, de que estos chicos actuaron en contra de la autoridad, contra granaderos, o de actos vandálicos contra comercios del Paseo Reforma", afirmó Méndez.
Explicó que los exámenes que les hicieron a los jóvenes dieron negativo al uso de sustancias incendiarias. Asimismo indicó que en la detención de los tres jóvenes se violó el debido proceso, ya que los policías que los detuvieron no fueron los mismos que los que los presentaron ante el Ministerio Público.
"Hay que tomar en cuenta que los policías que hacen las detenciones, son diferentes a los policías que los ponen a disposición del Ministerio Público, esa es una violación muy grave al debido proceso, el policía que te detiene es el mismo que te debe de poner a disposición del MP", precisó.




