Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).– La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo hoy, en un escueto comunicado, que todavía no paga al consorcio encabezado por una empresa china al que le canceló la obra del tren México-Querétaro.
El diario South China Morning Post, citando fuentes oficiales, dijo que el consorcio estatal chino CRCC recibió del Gobierno de México 100 millones de yuanes (unos 16 millones de dólares) como compensación por la cancelación del contrato para el primer tren de alta velocidad en el país.
Cálculos hechos por SinEmbargo –de acuerdo con la ley– indicaron en su momento que el resarcimiento podría ser superior a 590 millones de pesos, es decir, menos del 1 por ciento de lo que costaría la obra en general.
El 3 de noviembre el Gobierno de México anunció que CRCC había ganado la licitación para construir el que iba a ser el primer tren de alta velocidad de Latinoamérica, un proyecto al que sólo se había presentado esa candidatura.
Sin embargo, cuatro días después, ante ciertas sospechas generadas, el Ejecutivo mexicano revocó esta decisión y afirmó que repetiría el procedimiento para despejar las dudas.
Se cuestionaba principalmente la participación en el consorcio de la firma Grupo Higa, acusada de haber recibido tratos de favor por parte del actual presidente Enrique Peña Nieto en su anterior cargo como gobernador del Estado de México.
Esta empresa construyó una lujosa mansión adquirida por la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, un inmueble que en las últimas semanas ha sido objeto de polémica en los medios mexicanos, aunque el Gobierno de México negó que hubiera conflictos de interés por este asunto.
“La SCT precisa que la información difundida sobre un supuesto pago como compensación al consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation (CRCC) carece de fundamento, toda vez que no se ha realizado pago alguno”, dijo la entidad gubernamental.
El diario independiente de Hong Kong cita al profesor Wang Mengshu, asesor del Gobierno chino para proyectos de alta velocidad ferroviaria, quien señaló que “México ha pagado al consorcio más de 100 millones de yuanes en compensación por los costes que supuso la preparación del proyecto”.
Wang añadió que CRCC, formado por grandes empresas ferroviarias estatales como China Railway Construction y CSR Corporation –dijo la agencia española EFE–, volverá a presentarse en la nueva licitación de la línea férrea de 210 kilómetros, que unirá Ciudad de México con Querétaro y, según la propuesta inicial, costará unos 3,750 millones de dólares.
No confirmó, sin embargo, si en el consorcio estarán otra vez las firmas mexicanas que formaron parte del primer proyecto y que fueron en parte una de las causas de que la licitación inicial fuera polémica en México y se cancelara abruptamente.
ERA POCO
SinEmbargo dio a conocer el 11 de noviembre que se estima que el monto de resarcimiento por la revocación equivale al 1 por ciento de la propuesta económica que se presentó en la licitación para la construcción del ferrocarril y sólo cubrirá aquellos gastos que estén debidamente comprobados y sean no recuperables.
El director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Pablo Suárez, dijo para Notimex que basados en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM), se haría el pago de la revocación del fallo que se le había otrogado a la empresa china.
De acuerdo con ella, “las dependencias y entidades que realicen la cancelación de una licitación pública […] cubrirán los gastos no recuperables que, en su caso, procedan, siempre que sean razonables, estén debidamente comprobados y se relacionen directamente con la licitación pública correspondiente”.
Debido a esto, se espera que el monto de resarcimiento equivalga a una cifra de 590 millones de pesos, es decir, menos del 1 por ciento de lo que costaría la obra en general. Este pago es el mínimo. Porque la empresa puede irse a un juicio internacional… que México suele perder.
Asimismo, la indemnización deberá incluir “costo de pasajes y hospedaje del personal que haya asistido a la visita al sitio de realización de los trabajos, a las juntas de aclaraciones, al acto de presentación y apertura de proposiciones, al acto de fallo y, en su caso, a la firma del contrato, en el supuesto de que el licitante no resida en el lugar en que se realice el procedimiento”.
Incluyendo, el costo de la preparación e integración de la proposición. Esto corresponde al pago de honorarios del personal técnico, profesional y administrativo que participó en forma directa.
También en el pago de dicha revocación a CRCC incluye “el costo de los materiales de oficina utilizados; el pago por el uso del equipo de oficina y fotocopiado, y el costo por la impresión de planos”, además de el costo de la emisión de garantías, sólo en el caso del licitante ganador.




