Playa del Carmen, 3 Dic (Notimex).- La implementación de las cuentas de captación simplificadas o básicas en el sector de ahorro y crédito popular permitirá avanzar en materia de inclusión financiera, por lo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) espera que sus reglas estén listas antes de concluir 2014.
La directora general para el Acceso de Servicios Financieros de la CNBV, Fernanda Trigo, dijo que esta propuesta de regulación ya está en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y se espera su aprobación para ser puesta en marcha antes de que concluya este año.
Para establecer el monto de las cuentas simplificadas, detalló, se tomó en cuenta el saldo de la población objetivo y la cantidad que manejan en las cuentas, que oscila entre mil udis y seis mil udis, en el caso de quienes reciben ayuda de los programas gubernamentales.
Explicó que los beneficiarios de Prospera son quienes manejan las cuentas de nivel 2, aunque la idea es que estén adscritos a algún programa social.
Añadió que ese tipo de cuentas en la banca de desarrollo representan 20 por ciento del total de cuentas simplificadas y en el sistema bancario continúan mostrando crecimientos.
"Tenemos una idea que alrededor de 80 por ciento de las cuentas que se manejan en el sistema son las tradicionales pero que si van creciendo de manera importante", manifestó.
Indicó que reducir los requisitos de información y limitar la cantidad de dinero que se puede manejar en la cuenta apoya la inclusión financiera y beneficia a quienes no tienen una identificación, un comprobante de domicilio.
Este tipo de cuentas, expuso, son de bajo riesgo, lo que permite a las personas abrirlas de manera remota y la información que proporcionan a las entidades puede ser verificada.
"La persona va a poder tener una cuenta formal para prevenir problemas de lavado de dinero, pues se limitan los montos que se pueden depositar a esta cuenta y la Comisión va a tener que autorizarlas", refirió.
Agregó que será la CNBV la encargada de verificar todos los procedimientos para que la entidad revise la información, conozca la manera de manejar dichas cuentas.




