Kabul, 12 ene (EFE).- Los talibanes afganos reconocieron hoy que han intensificado la vía política para llegar a un entendimiento con la comunidad internacional pero precisaron que mantendrán la "yihad", o guerra santa, y sus actividades bélicas.
En un comunicado emitido hoy, la milicia insurgente afirmó que el diálogo con la comunidad internacional se inscribe en su intento por "establecer un Gobierno islámico", y que este no supondrá la aceptación de la actual Constitución afgana.
"Para traer la paz y la estabilidad a Afganistán, hemos incrementado nuestros esfuerzos políticos para llegar a un entendimiento con el mundo y resolver la presente situación", afirman los talibanes en su nota.
"Este entendimiento no significa que abandonemos la 'yihad' ni está vinculado a la aceptación de la Constitución de la administración del Gobierno títere de Kabul", añaden.
A comienzos de enero, los talibanes anunciaron por primera vez su disposición a negociar con la comunidad internacional a través de la apertura de una oficina de representación en el emirato islámico de Catar, donde se encuentran varios de sus representantes.
Las negociaciones cuentan con el visto bueno del Gobierno afgano y de la administración estadounidense, que ha condicionado el proceso de reconciliación a que los talibanes rompan con Al Qaeda, abandonen la violencia y acepten la Constitución afgana.
El régimen talibán fue derribado en el año 2001 por tropas de Estados Unidos, y sus milicias han luchado desde entonces para lograr la retirada del país de los ejércitos extranjeros y derrocar al Gobierno del actual presidente, Hamid Karzai.