Bruselas, 12 Ene (Notimex).– La iglesia católica de Bélgica publicó hoy un folleto de orientación para las víctimas de abusos sexuales cometidos por religiosos.
“Con la publicación de ese documento, el prelado belga quiere romper el silencio que ha reinado alrededor de los abusos. Queremos optar decididamente a favor del reconocimiento y de la reparación del sufrimiento ocasionado a las víctimas”, explicó en rueda de prensa el obispo Johan Bonny.
Titulado “Un sufrimiento escondido-Por un enfoque global de los abusos sexuales en la Iglesia”, el folleto ofrece a las víctimas consejos prácticos sobre los trámites judiciales que pueden realizar para solicitar reparaciones o indemnizaciones.
Asimismo, saca lecciones de los diversos casos de abusos sexuales cometidos por religiosos revelados el año pasado y afirma que lo más importante es “romper el silencio” y “no subestimar nada”.
Con la ayuda de expertos y profesores universitarios, la Iglesia belga también trata de trazar un perfil de los criminales, pasa en revista el origen de los abusos, y propone una serie de medidas para prevenir nuevos casos.
El documento, en francés, está disponible en Internet en la dirección www.abusdansleglise.be.