México, 12 Ene. (Notimex).- El gobierno capitalino pondrá en funcionamiento 19 clínicas de salud en sendas estaciones del Metro, como una forma innovadora de acercar los servicios médicos a la gente, prevenir enfermedades y afiliar a quienes carecen de servicios de seguridad social.
El director de Atención Médica de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal, Plácido Enrique León García, informó que de esta manera se creará la red de salud más importante del país, al brindar atención gratuita a millón y medio de personas al año.
El funcionario destacó que con este proyecto la ciudad de México se coloca una vez más a la vanguardia en materia de salud, pues el Gobierno del Distrito Federal (GDF) le apuesta a la detección temprana y prevención de enfermedades.
Explicó que se trata de un programa innovador, pues no hay antecedentes en la forma en que se facilitará y acercará a los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro los servicios médicos de manera oportuna, es decir a miles de potenciales beneficiarios.
Estas clínicas se ubicarán en los transbordos de las estaciones, donde se realizarán detecciones tempranas mediante aplicación de estudios de diagnóstico a usuarios y transeúntes del Metro, indicó.
De acuerdo con el proyecto se prevé que las clínicas de salud se instalen en las estaciones Candelaria, Pantitlán, San Lázaro, Zaragoza, Ermita, Tacuba, Copilco, Martín Carrera.
También en Consulado, Hangares, Instituto del Petróleo, Lindavista, Mixcoac, Jamaica, Lázaro Cárdenas, Taxqueña, Tacubaya y El Rosario, entre otras.
León García precisó que las clínicas contarán con área de afiliación, en las cuales los habitantes del Distrito Federal que carezcan de algún tipo de derechohabiencia laboral podrán asegurarse al Sistema de Protección Social en Salud a cargo del gobierno local.
Asimismo se tendrá un módulo de detección de diabetes, hipertensión arterial, obesidad, antigenoprostático; un módulo de orientación nutricional y de actividades de promoción de la salud para enfermedades de transmisión sexual.
También habrá laboratorio para toma de muestras y estudios complementarios; área de ultrasonido y electrocardiografía; de detección de cáncer cervicouterino y de mama a través de la exploración clínica.
Agregó que las personas que carecen de algún tipo de servicio médico se les podrán realizar estudios de laboratorio a bajo costo.




