México, 13 Ene. (Notimex).- El senador del PRD, José Luis García Zalvidea urgió al gobierno federal entregar el apoyo de 10 mil millones de pesos que avaló el Congreso para los estados afectados por fenómenos climáticos, y que fue vetado por el presidente Felipe Calderón.
En entrevista, el legislador indicó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), un total de 60 mil familias han sido afectadas por los desastres provocados por el cambio climático, “que llegó para quedarse”.
“Por lo menos 20 estados del país presentan graves afectaciones por sequías, heladas atípicas e inundaciones, que han ocasionado problemas a miles de familias mexicanas, cuya subsistencia depende de las actividades agrícolas”, apuntó.
Por ello, indicó, “no estamos de acuerdo de ninguna manera con el veto del Ejecutivo federal al decreto legislativo para otorgar 10 mil millones de pesos a las entidades afectadas por fenómenos climatológicos”.
García Zalvidea sostuvo que “es urgente el acopio de estos recursos”, ya que “la necesidad es inmediata y dramática para miles de familias mexicanas”, por lo que urgió al gobierno federal destinar dichos recursos a los estados afectados.
“Es un fondo emergente que resolvería el problema inmediato, urgente de 60 mil familias mexicanas, y representa el 10 por ciento de lo que costó el monumento Estela de Luz”, añadió el senador perredista por el estado de Quintana Roo.
Precisó que, “en los próximos años los efectos del cambio climático en lugar de disminuir van a aumentar, por lo que más que revertir las consecuencias de este fenómeno, es necesario implementar medidas de adaptación y mitigación”.




