El caso Walmart salpica a diestra y siniestra, pero México no parece tener prisa por encontrar culpables

12/01/2013 - 7:00 am

Ciudad de México, 12 de ene (SinEmbargo).- El escándalo de corrupción que se investiga en Estados Unidos sobre el caso Walmart México, ha puesto en entredicho a autoridades locales y federales por igual, y actores de la política que hoy están todavía más encumbrados que cuando sucedieron presuntamente los hechos.

El caso más controvertido mencionado en la investigación de The New York Times y del Congreso de EU, es el de la instalación de la tienda en San Juan Teotihuacán, Estado de México.

En ese momento Enrique Peña Nieto era Gobernador de la entidad  y hoy es Presiente de la República. Graco Ramírez no se desempeñaba en cargo público alguno; era dirigente del PRD en Morelos, y hoy es Gobernador del estado. Sergio Raúl Arroyo era titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como lo es hoy. Es el único con una posición incómoda, ya que su cargo tiene que ser ratificado por el cambio de administración.

Otros funcionarios locales son mencionados en la información difundida hasta hoy, pero no con nombres.

Sin embargo, mientras las acusaciones provocaron una investigación del Congreso en Estados Unidos, en México la Procuraduría General de la República (PGR) no ha aclarado si se llevan a cabo indagatorias con el fin de dar con los presuntos responsables de uno de los casos de soborno más escandaloso en décadas.

CONGRESO DE EU EVIDENCIA CORRUPCIÓN: Documentos en poder del Congreso de Estados Unidos indican que Walmart de México hizo una derrama de sobornos para instalarse en Teotihuacán, que alcanzó a representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), así como a un director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).IR A LA NOTA.

INVOLUCRAN A GRACO RAMÍREZ: El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, es señalado como uno de los beneficiarios de supuestos sobornos entregados por Walmart México para lograr la apertura de un almacén cercano a la zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México, así como otras tiendas en la Ciudad de México. IR A LA NOTA.

…Y EL PRD SALE EN SU DEFENSA: El Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó su respaldo a las acciones legales que emprenda el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, para exigir la defensa de su integridad moral y prestigio político. En un comunicado el responsable de la Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda, Manuel Espíndola, afirmó que como principal fuerza de izquierda el PRD se suma a la exigencia del gobernador para que se respete su integridad moral y política. IR A LA NOTA

La administración de Felipe Calderón no dio visos de tener voluntad política para dar con los señalados tanto por el Congreso de EU como por las investigaciones de The New York Times.

Ni el Gobierno del Estado de México ni el Federal han expresado categoricamente que tomarán la información divulgada ampliamente para emprender acciones contra quien resulte responsable.

La misma actitud fue asumida por el corporativo, que en lugar de suspender a los funcionarios involucrados en los alegatos, los han promovido o reubicado.

WALMART DICE QUE ENTREGÓ INFORMACIÓN A LA PGR: Walmart de México y Centroamérica dio a conocer que ha proporcionado a la Procuraduría General de la República (PGR), la información relacionada con las imputaciones respecto de supuestos casos de corrupción en el país. IR A LA NOTA.

Eduardo Solórzano, quien fungía como presidente y director general de Walmart Latinoamérica y tenía bajo su responsabilidad las operaciones en México, Centroamérica, Argentina, Brasil, Chile y Puerto Rico, seguirá al frente de la presidencia del consejo de administración de Walmex. En su lugar fue promovido Enrique Ostalé, antiguo presidente y director general de Walmart en Chile y quien lo sustituirá será Gian Carlos Nucci, quien ocupaba el cargo de vicepresidente ejecutivo y director general de operaciones de la empresa en México.

Por su parte, Scot Rank permanece como presidente y director general de Walmart de México y Centroamérica.

ROTAN A DIRECTIVOS DE WALMART: Solórzano será reemplazado como jefe de Latinoamérica el próximo 1 de marzo por Ostalé, quien hasta ahora había dirigido la filial chilena del gigante minorista y que pasará a controlar las operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México.

Por su parte los principales involucrados en el caso, Graco Ramírez y Sergio Raúl, negaron las acusaciones en distintos hechos, incluso, el INAH manifestó que ha entregado información sobre la construcción de la tienda en Teotihuacán.

INVOLUCRAN A GRACO RAMÍREZ:  El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, es señalado como uno de los beneficiarios de supuestos sobornos entregados por Walmart México para lograr la apertura de un almacén cercano a la zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México, así como otras tiendas en la Ciudad de México. Documentos en poder del Congreso de Estados Unidos, que fueron hechos públicos esta mañana revelan también que el actual director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) habría recibido pagos por parte de la cadena. Los congresistas norteamericanos que investigan el caso Walmart tuvieron acceso a correos internos de la compañía. IR A LA NOTA

DIRECTOR DEL INAH LO NIEGA: El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, Sergio Arroyo, rechazó haber recibido sobornos de la cadena minorista Wal-Mart para la construcción de un supermercado cerca de un sitio arqueológico. “En el INAH no hay ningún indicio de corrupción”, dijo Arroyo al diario “La Jornada”, uno de los medios que lo entrevistó hoy después de que dos congresistas estadounidenses señalaran que hay documentos que prueban que Wal-Mart conocía acusaciones de soborno desde 2005. IR A LA NOTA

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video