En Michoacán no hay Estado de Derecho: “Cocoa” Calderón; el Comisionado es incapaz, dice

12/01/2015 - 12:03 am
La Senadora aseguró que las inversiones para los productores no llegan a Michoacán por el clima de inseguridad. Foto: Cuartoscuro
La Senadora panista Luisa María Calderón aseguró que las inversiones para los productores no llegan a Michoacán por el clima de inseguridad. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).– La delincuencia organizada en Michoacán no desapareció por magia, se escondió. Ahí siguen y frente a una debilidad institucional vuelven a salir, afirmó la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, originaria del estado que actualmente tiene dos mandos: el Gobernador constitucional sustituto Salvador Jara Guerrero, y el Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

A casi un año del nombramiento del ex Procurador Federal del Consumidor (Profeco) para restablecer el orden en Michoacán, los enfrentamientos resurgieron, pero ya no sólo en contra de la delincuencia organizada, sino entre mismos miembros de las llamadas Fuerzas Rurales y los elementos de las fuerzas federales.

La Senadora del Partido Acción Nacional (PAN) afirma que no hay un Estado de derecho en Michoacán a pesar de contar con un Gobernador constitucional y un Congreso que “ha hecho un buen ejercicio”, pero el Poder Judicial “no sé como calificarlo”.

“Las instituciones de seguridad están anuladas. Los que están legitimados son los que llamaron fuerzas rurales que se enfrentaron aquí en Sahuayo recientemente los unos con los otros. Es un desorden. No hay orden institucional. No hay Estado de Derecho”.

El pasado 29 de diciembre elementos de la Fuerza Rural se enfrentaron con personas de la Fuerza Ciudadana, antes Policía Municipal. Durante los hechos se concentró más de un centenar de elementos de municipios aledaños.

También el martes 7 de enero, durante el desalojo de la alcaldía de Apatzingán dejó un saldo de nueve personas muertas. Castillo Cervantes afirmó que ocho de ellas murieron cuando el Ejército trasladaba unos vehículos al corral “llega un grupo armado a intentar a recuperar los vehículos”.

Al día siguiente, el periódico Reforma recabó tres testimonios donde afirmaban que las personas abatidas nunca estuvieron armadas, e incluso sólo llevaban palos, mismos que “aventaron para correr”.

El diario nacional afirmó que los testimonios coincidieron en que las personas que fueron ejecutadas trataron de protegerse abajo de los vehículos o entre ellos mismos.

Luisa María Calderón, mejor conocida como “Cocoa”, afirmó que lo que ocurre en Michoacán es consecuencia de lo que se estuvo haciendo en el estado particularmente en el último año.

“Primero reconocieron y legitimaron a grupos armados que salieron a defender su vida frente a la delincuencia organizada que ya estaba en las calles, casas, economía, carreteras, tomando la vida de los demás, es obvio que iban a salir a defenderse. Los mismos integrantes de las Fuerzas Rurales ayudaron a encontrar a las cabecillas de la delincuencia organizada, y ésta fue perdiendo fuerza, pero muchos de estos tipos se unieron a esas filas. Ahora están contaminados”, dijo.

La Senadora, quien también contendrá en las próximas elecciones internas del PAN como aspirante a la gubernatura de Michoacán, asegura que esas fuerzas rurales ya son incapaces de combatir al crimen. “Ellos tenían las fajas de salir a defender lo suyo, a sus hijos. Ahora no les puedes decir que cuide a los demás, que los defiendan de la delincuencia organizada. No hay capacitación, no tienen herramientas ni apoyo de inteligencia. Nada”.

Actualmente, “Cocoa” Calderón sabe que la delincuencia comenzó a fortalecerse, pues ya no había  un trabajo serio de contención de inseguridad. “Cuando el gato se va, pues los ratones salen. Aquí priva más el desorden. Salen cínicamente, se paran en las esquinas, presumen sus armas”.

El problema de inseguridad en el estado no es el único. A consecuencia de esto, otros sectores están siendo afectados, como es el caso de los productores.

Michoacán es por excelencia un estado productor y no se ha dejado de trabajar en el campo, sin embargo “ nadie viene a invertir”.

“La gente se va de aquí porque si quiere hacer un negocio no sabe si la carretera está tomada o si tiene que buscar oro camino. Se han ido cerrando poco a poco los negocios. La gente ha tenido que ir despidiendo a los trabajadores. La inversión que hay es en infraestructura comprometida desde hace varios años que apenas comienza, pero el campo está abandonado por esas razones de inseguridad, por la incertidumbre y también porque hay una mala planeación en el campo”, afirma la legisladora blanquiazul.

EL COMISIONADO CASTILLO

"El Comisionado lo que hace es tomar acciones frente a los eventos. Va pateando el bote y cuando sucede algo, sale y dice cosas", afirma la legisladora panista. Foto: Cuartoscuro
“El Comisionado lo que hace es tomar acciones frente a los eventos. Va pateando el bote y cuando sucede algo, sale y dice cosas”, afirma la legisladora panista. Foto: Cuartoscuro

Michoacán hizo un SOS al gobierno federal para que regresara a Michoacán. El Ejecutivo respondió en envío al Comisionado Castillo para regresar la paz a Michoacán y la credibilidad en sus instituciones.

“Al final lo aceptamos. Pensamos que era un hombre serio que podía venir a diseñar una estrategia de contención y de alguna forma, sucedió. Dejó de haber enfrentamientos brutales entre la delincuencia organizada y las autodefensas. Reconozcamos que con ayuda de las autodefensas pudieron encontrar a las cabecillas. El gobierno federal le quitó la fuerza organizacional que traía la delincuencia pero lo que sigue no ha funcionado”, expone “Cocoa” Calderón.

Luisa María asegura que nunca hubo una estrategia como tal en Michoacán, el Comisionado “lo que hace es tomar acciones frente a los eventos. Va pateando el bote y cuando sucede algo, sale y dice cosas. No sé si logra hacer todas las acciones tácticas pero hace grandes declaraciones, lo que no sé es si alcance a concretarlas”.

La Senadora ejemplificó la situación con el caso de Hipólito Mora, ex líder de las autodefensas, que ahora se encuentra encarcelado.

Días antes del enfrentamiento donde su hijo perdió la vida “todos escuchamos a Hipólito pedir auxilio. Dijo me están cercando, me van a matar y sale el Comisionado con que a todos los mató Hipólito, nada más a uno no, a su hijo. Sería el colmo que también matara a su hijo”.

“Verdaderamente es increíble. Es una burla que siga haciendo ese tipo de declaraciones [Castillo Cervantes]. Si es policía que se vaya al Ministerio Público a investigar pero no es un hombre que pueda diseñar una estrategia de contención de inseguridad y de construcción de un sistema de seguridad”.

Finalmente, la legisladora asegura que las próximas elecciones sí se realizarán en Michoacán, por lo que no considera que haya riesgos como sucede ahora en Guerrero. Esos comicios, afirma, sí se llevarán a cabo porque a los michoacanos les urgen.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas