Kindle Direct Publishing: leer y autopublicarse desde Amazon

12/01/2016 - 12:05 am

Rex Czuba, líder de la plataforma, habla sobre la experiencia de lectura y publicación que ofrece la empresa de comercio electrónico.

Por Ignacio Torres

Foto: Provincia
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Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo/Provincia).- De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015 en México, en promedio, se leen 5.3 libros al año por persona entre las lecturas por placer y por obligación. Otro dato arrojado es sobre el soporte para realizarlo: 3.3 por ciento de los encuestados señaló que solo lee libros digitales, 86.6 por ciento solo en papel, mientras que 10.1 por ciento, en ambos formatos.

Al panorama anterior es al que apunta Amazon México con su dispositivo Kindle que da acceso a miles de tomos tanto en ebook como en papel. “Estamos ayudándoles a sentirse más cómodos al leer”, dijo en entrevista para Provincia Rex Czuba, líder de la plataforma KDP de Kindle.

Kindle Direct Publishing o KDP, es una plataforma de autopublicación, la nueva barrera a sobrepasar ya que permite eliminar la necesidad de una editorial.

“Lo que nosotros hemos intentado hacer es ayudar a los autores, a la gente que quiere lograr sus sueños”, señaló Czuba. “Quien publica con KDP mantiene los derechos de sus obras. Hay varios ejemplos de autores mexicanos que primero publicaron en KDP y después han sido contratados por editoriales. Yo creo que los dos mundos coexisten bastante, la autopublicación y el mundo editorial”, dijo

“La autora E.L. James, de 50 sombras de Grey, empezó en la autopublicación y mucha gente no lo sabía. Eso para nosotros demuestra que hay una forma de lograr ser un autor publicado a través de una herramienta tan sencilla como KDP”, continuó.

Czuba indicó que KDP funciona por medio de un sitio web que tiene una interfaz sencilla que permite, en unos cuantos pasos, publicar de manera gratuita. “Si tienes tu libro en Word puedes subirlo en ese formato y ya vas a tener el libro listo para la venta en menos de 48 horas”.

—Es gratis, pero es un negocio finalmente, o al menos debe resultar rentable, ¿cómo funciona?

Estamos pagando 70 por ciento de regalías por la venta de cada ebook en nuestra plataforma, es un porcentaje muy alto porque queremos invertir en nuestros autores. Nosotros siempre estamos intentando innovar y crear nuevos proyectos para apoyar a nuestros autores y también para apoyar a los lectores. Hemos creado, por ejemplo, el programa de suscripciones que se llama Kindle al Límite, con el que por 129 pesos puedes tener acceso a 1 millón de libros. Nosotros intentamos reinvertir en el sistema de Amazon para mejorar los dispositivos y para poder hacer más cosas.

Czuba añadió que su objetivo es que haya más lectores sin importar el soporte que decidan utilizar. “Somos agnósticos en el formato del libro, si la gente quiere leer en papel o en digital, estamos contentos de que lean. Hemos creado una plataforma también en la que hay autores que han autopublicado sus libros en papel. La autora mexicana Susana Mohel ha publicado. Hay gente que piensa que la autopublicación solo es en digital”.

Cuando se trata de un tiraje impreso, comentó, el autor decide el tamaño de la letra, la fuente a utilizar y el tipo de papel en el que se publicará.

“Una persona en Estados Unidos o en España puede comprar el libro impreso también. Nosotros pensamos y sabemos que cuando una persona empieza a meterse en el mundo del libro digital va a leer tres veces más, tanto en digital como en papel, eso es algo que hemos comprobado”.

—¿Autopublicar en papel también es gratuito?

Sí, la plataforma también es gratuita, puedes entrar y subir tu libro y definir el precio tal cual lo haces con el libro digital. Por lo tanto no hay ninguna barrera para un autor sentado en Oaxaca o sentado en Yucatán, para poder publicar un libro y tenerlo en ambos formatos.

Imagen: Amazon
Imagen: Amazon

—¿Cuánto tiempo tiene la plataforma en México?

La plataforma KDP siempre ha estado disponible para los mexicanos, ha sido global desde que inició hace cinco años.

—Pero ahora Amazon está en México y lo hace más sencillo, ¿no?

Es distinto. Amazon llegó a México en 2013, hace dos años llegamos a México con libros digitales primero y hace algunos meses con varias categorías más. Queremos dar una experiencia de compra en pesos mexicanos para que la gente tenga una experiencia de compra totalmente local.

—¿Hay muchos autores mexicanos con Amazon?

Sí, es impresionante la acogida entre los autores mexicanos. Cada año hacemos un concurso para autores independientes
—entre el mes de julio y agosto—, y el segundo país con más concursantes era México. Los tres de estados con más participantes eran el DF, Jalisco y Baja California. Realmente nos ha impresionado muchísimo porque hay un montón de mexicanos que quieren ser publicados. Sabemos que los mexicanos tienen una gran pasión por la escritura y queremos darles la plataforma para hacerlo.

—¿Qué le diría a alguien que se rehusa a leer en digital?

Yo creo que hay que probarlo. Hay muchos beneficios, por ejemplo yo leo en inglés y en español, cada persona que compre un Kindle tiene acceso a diccionarios en francés, inglés y alemán gratuitos, y además también tienes la oportunidad de descargar, gratis, diccionarios de traducción. Por ejemplo, si no conozco una palabra la toco y me da la definición, pero puedo cambiarlo a diccionario español-inglés, entonces me va a aparecer la definición en inglés. Si yo quiero buscar una palabra o frase en Wikipedia se puede hacer, haces click sobre la palabra o la frase seleccionada y la busca.

Tenemos también un programa que se llama Wordwise, que va a enlistarme todas las palabras que yo no conozco en un sistema de repaso de vocabulario. Ahí yo puedo entrar y ver las palabras que he buscado, en cuáles libros, ver su definición y la ubicación exacta dentro del texto de donde se seleccionó.

Otra función que destacó Czuba es la posibilidad de sincronizar las lecturas con el programa Whispersync que conecta al Kindle con otros dispositivos. “Así cuando paras de leer en la página 50, por ejemplo, al entrar al celular, la tablet o el Kindle, puedes continuar exactamente donde habías dejado de leer.

“Además, para cuando estás viajando o de vacaciones, tenemos modelos de Kindle que tienen 3G, entonces puedes estar en la playa, terminas el libro y si quieres comprar otro simplemente entras a la tienda con un click, y este servicio (3G) es gratuito, te puedes conectar donde sea que estés y descargar libros en menos de 60 segundos.

“Yo siempre digo: ‘Si leen en papel estoy contento y si leen digital estoy contento’. Siempre estamos invirtiendo para generar nuevas experiencias para los clientes. Hay que probarlo”.

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