El peso gana terreno frente al dólar: cierra en 18.16, mientras el petróleo sigue en caída

12/01/2016 - 3:12 pm

El temor a que la debilidad de la economía china afecte a la demanda global de petróleo se ha sumado desde principios de año al escenario de exceso de oferta que ahoga a los mercados desde mediados de 2014. Los precios del barril de Texas y el Brent, este martes a un precio por debajo de los 31 dólares, podrían llegar a los 20 dólares, de acuerdo con el banco Merrill Lynch. La mezcla mexicana, en tanto, ya está en 22.07 dólares, menos que su costo de producción de 23 dólares.

Un operario abre una válvula en una refinería. Foto: EFE.
Un operario abre una válvula en una refinería. Foto: EFE.

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo/EFE).– Mientras el peso ganó 14 centavos frente al dólar y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) un 0.78 por ciento, los precios del petróleo cayeron durante la jornada a niveles de diciembre de 2003. La alta volatilidad de este martes podría ser el reflejo de al menos los próximos seis meses, como han previsto los analistas. El dólar bajó hoy hasta 18.16 pesos en Bancomer, quince centavos menos que ayer, luego de oscilar durante el día hasta los 18.23 pesos en ventanillas de Banamex. El dólar FIX disminuyó cuatro centavos al finalizar en 17.91 pesos.

Aunque hoy el Banco de México (Banxico) no concretó subastas, las realizadas la semana pasada provocaron una nueva caída en las reservas internacionales, la primera del año, luego de cinco incrementos consecutivos. Al cierre de la semana pasada, se situaron en un saldo de 175 mil 755 millones de dólares, similar a niveles de diciembre de 2013.

La momentánea estabilización en las bolsas chinas –que hoy cerraron con leves ganancias frente al desplome de ayer de entre 5 y 6 por ciento– quedó opacada por el descalabro de los precios del petróleo a niveles de hace más de 12 años.

La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) rebajó sus previsiones sobre el precio medio del barril de West Texas para 2016 a una media de 38.54 dólares. Hoy cayó un 3.18 por ciento y cerró en 30.41 dólares el barril, tras una jornada en la que llegó a cotizar por debajo de 30 dólares por primera vez en más de doce años.

En la recta final de la sesión, el petróleo de referencia en Estados Unidos llegó a situarse de manera momentánea en un mínimo intradía de 29.97 dólares, en niveles que no se veían desde diciembre de 2003.

El barril de crudo Brent concluyó en 30.86 dólares, un 2.18 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior. El petróleo de referencia en Europa cayó por debajo de los 31 dólares por primera vez desde principios de 2004 en una jornada en la que llegó a remontar hasta los 32 dólares, animado por la estabilización en las bolsas chinas, pero en la que acabó volviendo a perder terreno.

Respecto a la apertura del lunes 4 de enero (37.92 dólares), el petróleo Brent ha perdido cerca del 20 por ciento de su valor.

Ayer la mezcla mexicana concluyó la primera jornada de la semana con una caída de 6.68 por ciento, al cerrar en 22.07 dólares por barril, 0.93 centavos de dólar menos respecto a los 23 dólares del costo promedio ponderado de producción que comprende los trabajos de exploración y desarrollo.

De acuerdo con el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Emmanuel Ibe Kachikwu, dos miembros del grupo pidieron una reunión extraordinaria que podría ocurrir al inicio de marzo. Sin embargo, horas después uno de los delegados de un país miembro africano de la OPEP afirmó que “no habrá reunión alguna”.

Kachikwu, ministro también de Recursos Naturales de Nigeria, recordó que el sindicato de productores había señalado que si las cotizaciones del crudo caían de los 35 dólares el barril se buscaría una reunión de emergencia.

El temor a que la debilidad de la economía de Pekín afecte a la demanda global de crudo se ha sumado desde principios de año al escenario de exceso de oferta que ahoga a los mercados desde mediados de 2014.

La creciente pérdida de valor del barril de petróleo está pasando factura a los países productores, incluidos los miembros de la OPEP, que con su negativa a rebajar su techo de producción han contribuido al desplome de los precios.

A pesar de que los socios menos opulentos de la organización, como Venezuela, Ecuador y Nigeria, presionan para cambiar la política de la OPEP, Arabia Saudita ha impuesto su criterio de mantener en máximos históricos el bombeo con el objetivo de perjudicar a la naciente industria del esquisto estadounidense y mantener su cuota de mercado.

Con todo, los bajos precios han llevado al cártel de productores a anunciar hoy una reunión extraordinaria en la que volverán a analizar previsiblemente su estrategia.

En diciembre, la OPEP no llegó en su última reunión en Viena a un acuerdo sobre el nivel de producción, lo que añadió incertidumbre a los mercados.

En ese contexto, la petrolera británica BP anunció hoy que suprimirá 4 mil empleos a nivel global ante la necesidad de reducir su gasto en las áreas de exploración y producción.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas