México

Tres cuerpos sin vida son hallados en Coahuila; creen que uno de ellos es de sacerdote desaparecido

12/01/2017 - 11:47 am

Tres cuerpos sin vida fueron encontrados en un paraje en Coahuila, revelaron fuentes de la Procuraduría local. Se cree que uno de ellos  corresponde al párroco desaparecido hace una semana, informan diversos medios locales. Varios clérigos han sufrido ataques recientemente en México: al menos 31 han sido asesinados desde 2006.

Se suponía que Hernández iba a tomar unas vacaciones cortas a partir del 3 de enero; pero un amigo cercano, al no lograr contactarlo telefónicamente empezó a buscarlo. Foto: Vanguardia, Archivo
Se suponía que Hernández iba a tomar unas vacaciones cortas a partir del 3 de enero; pero un amigo cercano, al no lograr contactarlo telefónicamente empezó a buscarlo.
Foto: Vanguardia, Archivo

Información en desarrollo.

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).-Tres cuerpos sin vida fueron encontrados en un paraje en Coahuila, revelaron fuentes de la Procuraduría local. Se cree que uno de los cadáveres corresponde al padre Joaquín Hernández Sifuentes, quien desapareció hace una semana, informan diversos medios locales.

Fuentes internas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila revelaron a Vanguardia que encontraron tres cuerpos en un paraje de Coahuila y se piensa que uno de ellos corresponde al sacerdote desaparecido en Saltillo hace ocho días, y a dos jóvenes.

Hasta el momento, la Diócesis de Saltillo no ha confirmado la versión porque se asegura que no tienen más datos que los que ya circulan sobre el caso.

El párroco residía en el estado del norte que ha sido azotado por la violencia de los cárteles del narcotráfico. Aunque no queda claro si su desaparición se trata de un delito, la Conferencia del Episcopado Mexicano dijo que “el crimen y la violencia destruyen lo más sagrado que tenemos: la vida”.

Se suponía que Hernández iba a tomar unas vacaciones cortas a partir del 3 de enero, según la diócesis de la ciudad de Saltillo. Pero un amigo cercano no logró ponerse en contacto con él telefónicamente ese día. Horas antes esa misma mañana, un vecino vio a dos hombres jóvenes llevarse el automóvil del sacerdote, pero a él no lo vio con ellos.

El amigo fue a la residencia de Hernández en la iglesia y encontró su habitación desordenada, con el armario y los cajones abiertos y ropa en el piso, lo cual es inusual en el clérigo, quien es muy limpio y ordenado, señaló la diócesis.

Dos días después, el amigo regresó a la vivienda del sacerdote y notó que su maleta con ropa y otras pertenencias aún estaban ahí, junto con sus lentes que necesita para manejar. Entre sus posesiones desaparecidas se encuentra el automóvil, su teléfono celular, su tableta y su computadora.

Hernández fue ordenado sacerdote en 2004 y prestó servicio en varias iglesias antes de llegar en 2014 a la actual, ubicada a las afueras de Saltillo.

Varios sacerdotes católicos han sufrido ataques recientemente en México. Tres de ellos fueron secuestrados en el estado de Veracruz, ubicado junto al Golfo de México, a fines de 2016. Uno apareció con vida y los otros dos muertos a tiros.

Otro sacerdote fue asesinado en el estado occidental de Michoacán en septiembre. Al menos 31 han sido asesinados en México desde 2006.

El día de ayer, Alejandro Solalinde, sacerdote y activista mexicano por los Derechos Humanos, condenó enérgicamente la desaparición de Joaquín Hernández Sifuentes, sacerdote de Saltillo. ‘’Exijo la aparición con vida de nuestro hermano sacerdote’’

Padre, Alejandro Solalinde director de la Casa para Migrantes A.C. Foto: Cuartoscuro, Archivo
Padre, Alejandro Solalinde director de la Casa para Migrantes A.C. Foto: Cuartoscuro, Archivo

En entrevista con Vanguardia, mencionó que es alarmante la situación que está viviendo el sacerdocio mexicano, sobre todo el que se incluye a los temas de la opinión pública y la política mexicana, y no está protegido por los grupos de poder.

Lamentó el hecho de que México sea un lugar que durante los últimos años se ha posicionado como los más peligrosos para esta tarea.

Solalinde Guerra, quien encabezó la marcha contra el gasolinazo durante el fin de semana pasado en la Ciudad de México, dijo que su llamado no puede ser hacia el Gobierno, puesto que toda la cúpula política del país es incapaz de garantizar la seguridad del pueblo, sino al contrario, hacer negocio con la misma.

Con información de Vanguardia y AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas