En la Ciudad de México y al menos 6 estados de la república continúan las protestas en contra del aumento a las gasolinas. Hoy el Presidente Enrique Peña Nieto insistió de nueva cuenta en que el incremento al precio de las gasolinas era inevitable: “La gallina de los huevos de oro [Pemex] se secó. Cantarell se nos fue secando. Mantener un precio artificial en 2017 habría significado un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos”.

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo). – El plan de austeridad del Senado de la República no contemplará una reducción a los salarios de los legisladores, dijo este día Pablo Escudero Morales, Presidente de esa Cámara.

“Yo como Presidente del Senado no podría reducirle el salario a nadie, pero sin duda hay muchos legisladores que de manera personal empezarán a ver cómo hacen alguna donación o cómo tienen una reducción de ese sueldo”, dijo al anunciar que ya trabajan en medidas para reducir los gastos de la Cámara Alta.

Adelantó que el programa de austeridad y disciplina presupuestaria que implicaría un incremento cero en plazas y en adquisición de nuevos vehículos, así como la reducción de más de 10 por ciento en servicios profesionales, digitalización, telefonía, comunicación social, combustible, gastos de viajes y viáticos, entre otros. Los recursos ahorrados serían reintegrados a la Tesorería.

“El Senado de la República asume un compromiso también con los mexicanos, de reducir su gasto, es momento que todos estemos unidos, que todos hagamos este esfuerzo, y así lo empezaremos a ver no solo en el Senado, en otros organismos”, subrayó durante la inauguración del foro “Prioridades de México en la Agenda Multilateral 2017”.

Esta tarde, sindicatos, organizaciones civiles y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala convocaron a una mega movilización en la Ciudad de México, el próximo 31 de enero.

La Unión Nacional de Trabajadores es uno de los convocantes y es una de las agrupaciones que decidió no firmar el acuerdo promovido por el presidente Enrique Peña Nieto para el Fortalecimienyo Económico y la Protección de la Economía Familiar.

Los grupos inconformes con el alza a las gasolinas anunciaron que la movilización partirá a las 16:00 horas e irá del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino.

Este día se cumplen 15 días de manifestaciones en contra del alza al precio de las gasolinas. En la menos 6 entidades se han registrado protestas por la medida que entró en vigor el pasado 1 de enero. Y se espera que mañana se llevan a cabo en Sonora y de nueva cuenta en Guerrero, Nuevo León, Chiapas, Baja California y Veracruz.

Hoy también el Presidente Enrique Peña Nieto insistió en que el incremento al precio de las gasolinas era inevitable:

“La gallina de los huevos de oro [Pemex] se secó. Cantarell se nos fue secando. Mantener un precio artificial en 2017 habría significado un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos”, expuso el Ejecutivo federal en un mensaje en el marco de la ceremonia sobre Prestaciones Sociales para el blindaje de la Economía Familiar.

Luego agregó: “Hemos disminuido nuestra plataforma de producción, hoy producimos menos petróleo que antes, se acabó la gran plataforma”.

CIUDAD DE MEXICO: FUERA PEÑA

En la Ciudad de México, integrantes del Partido de la Revolución Democrática realizaron una protesta en el exterior de Palacio Nacional contra el gasolinazo. Con pancartas que llevan la leyenda de “Fuera Peña”, así como una lona amarilla con la frase “Clausurado por traición a la Patria”, los perredistas se postraron en el exterior de Palacio en donde fijaron su posicionamiento contra el aumento a los combustibles.

A su vez, señalaron que se sumaron a la propuesta de que bajen la cuota fija del IEPS a fin de revertir el alza a la gasolina.

SLP: EXIGEN POSICIONAMIENTO EN CONTRA

Foto: Pulso San Luis Potosí

Foto: Pulso San Luis Potosí

Cientos de personas realizaron un mitin afuera del edificio del Congreso del Estado en Jardín Hidalgo para extender un pliego petitorio donde exigen que los diputados locales se pronuncien contra las reformas que permitieron el alza al precio de la gasolina.

Entre los puntos pidieron que se realice una sesión extraordinaria antes del 17 de enero para tratar sus exigencias. Además de dejar manifiesto el articulo sexto de la Constitución sobre su derecho a la libre expresión, en caso de ser víctimas de represalias.

Los manifestantes ingresaron a la sesión de la diputación permanente, sin embargo en cuanto la sala se llenó, los legisladores terminaron la sesión, pues ya se encontraban en asuntos generales.

El Diputado José Luis Romero Calzada salió al pleno para intentar dialogar con los inconformes, sin embargo al pararse sobre la barrera que sirve como división entre el pleno y las sillas para visitantes, le gritaron “traidor” y le recordaron cuando alguna vez bailó con músicos durante una sesión.

SINALOA: REVIENTA SESIÓN

Foto: Noroeste

Claursuraron la sesión del congreso local por las protestas. Foto: Noroeste

Las protestas de manifestantes en contra del “megagasolinazo” originaron que el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz Castro, decretara la clausura de la sesión ordinaria del Congreso del Estado.

Los ciudadanos exigían a gritos que el Poder Legislativo local eleve el reclamo al Congreso federal y al Presidente de la República, para que eche abajo el decreto.

Cruz Castro señaló que no existían condiciones para desahogar el orden del día de la sesión, por el comportamiento “violento” de los manifestantes.

Y pidió a la fracción de Morena acudir a las reuniones de la Junta de Coordinación Política, para que no se “mal interprete” su ausencia, como una forma de “incitar a la violencia” en el recinto parlamentario.

A su vez Irma Tirado, presidenta de la Junta de Coordinación Política, anunció que se establecerán medidas de seguridad más estrictas, que permitan el desahogo de la agenda parlamentaria.

El martes, otro contingente de ciudadanos encaró a los diputados del Congreso del Estado, obteniendo el compromiso de que los legisladores renunciarían al apoyo para el consumo de gasolina.

Pero los manifestantes rechazaron actitudes violentas y dijeron que su lucha es para evitar más abusos de poder del Gobierno contra el pueblo.

GUERRERO: EN AUTOPISTA DEL SOL

Foto: EL Sur

En ela Autopista del Sol, también marcharon para exigir justicia por los 43. Foto: EL Sur

Unos cien integrantes de la Dirección Colectiva marcharon por la Autopista del Sol para exigir justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 y en contra del gasolinazo.

En la marcha participaron integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) y otras organizaciones.

A las 11:25 de la mañana, los manifestantes partieron del museo La Avispa y se dirigen al cruce de la Autopista del Sol con la carretera federal México-Acapulco, en la salida al sur de la capital.

GUANAJUATO: CLAUSURAN OFICINAS DEL SAT

Foto: ZonaFranca

La clausura simbólica del SAT por parte de integrantes de Morena en Guanajuato. Foto: ZonaFranca

Integrantes de Morena se manifestaron en contra el gasolinazo en las oficinas de la Administración Local de Servicios al Contribuyente del SAT, en Celaya.

Encabezados por el dirigente estatal en el Estado, Ernesto Prieto, alrededor de unas 50 personas arribaron al lugar para clausurar de manera simbólica las oficinas federales.

Ernesto Prieto señaló que estas manifestaciones son pacíficas y que el Gobierno Federal, junto a sus secuaces, los diputados federales de todos los partidos, con excepción de Morena, lastiman al país.

En el caso de Guanajuato, los senadores de la República, Fernando Torres Graciano del PAN, Gerardo Sánchez García y Miguel Ángel Chico del PRI, quienes quieren ser candidatos a gobernador, traicionaron no solo a los guanajuatenses sino a todos los mexicanos aprobando la reforma energética.

PUEBLA: CAEN VENTAS

El vicepresidente de la Onexpo, Adalberto Baights dijo que las ventas de las gasolineras de la entidad cayeron un 25 por ciento en los primeros días de enero y llamó a las autoridades a prevenir posibles actos de vandalismo contra las gasolineras en las próximas semanas a consecuencia del segundo gasolinazo que se dará en febrero

Debido al incremento en el costo del combustible, así como a los saqueos y el vandalismo registrados la semana pasada, las gasolineras de Puebla reportan una disminución en sus ventas del 25 por ciento en los primeros 10 días del año.

En rueda de prensa, el vicepresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Adalberto Baights Montaño detalló que los empresarios de este ramo ya se están preparando para proteger las 283 estaciones que tienen en la entidad ante el segundo gasolinazo que se registrará en febrero.

De igual modo llamaron a las autoridades a prevenir posibles actos de vandalismo contra las gasolineras en las próximas semanas a consecuencia de este aumento de precio programado para el segundo mes del año.

Llamamos a las autoridades a que fortalezcan las medidas de protección ciudadana. También pedirle a los ciudadanos que cuando se lleven a cabo las manifestaciones no se tomen las estaciones de servicio y mucho menos la terminal de abastecimiento en Puebla porque entorpece el abasto continuo y seguro de todos los usuarios”, sostuvo el representante de la Onexpo.

Baights Montaño refirió que después de los problemas de desabasto que se registraron en los últimos días de diciembre pasado, actualmente el suministro se ha restablecido y no tiene problemas con Petróleos Mexicanos (Pemex).

El pasado 1 de enero entró en vigor el nuevo precio de la gasolina, por lo que la Magna ya se comercializa en 15.78 pesos y la Premium en 17.55 en la entidad poblana.

Este aumento en el costo de la gasolina provocó alrededor de 400 reportes confirmados de saqueos y actos vandálicos en el estado de Puebla durante tres días consecutivos, según confiaron a PÁGINA NEGRA fuentes del gobierno del estado.

MEXICALI: MILES PROTESTAN

En el Centro Cívico de Mexicali, Baja California, se registró una manifestación de al menos 12 mil ciudadanos, de acuerdo con información publicada este día por ZETA.

Profesores, amas de casa, estudiantes, organizaciones civiles, empleados y otros ciudadanos marcharon desde la Glorieta del Caballito hasta la plaza gritando consignas en contra de Enrique Peña Nieto y el Gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid.

Según la información del semanario, que dirivó en un mitin, fue convocada por la célula 686 del Congreso Nacional Ciudadano, sin embargo, la convocatoria rebasó por mucho el número de ciudadanos que se esperaban.

AUMENTO AL TRANSPORTE EN SALTILLO

La comisión de transporte en Saltillo aprobó el acuerdo al que llegaron concesionarios del transporte y el Gobierno Municipal, en el que buscan incrementar las tarifas de 9 a 11 pesos.

EDOMEX: VINCULAN A PROCESO A 186 POR SAQUEOS

Foto: Vía Twitter @Mariade89753894

Foto: Vía Twitter @Mariade89753894

La Fiscalía General de Justicia del Edomex informó que 186 personas están vinculadas a proceso por los saqueos en las dos primeras semanas de enero de 2017.

TRANPORTISTAS SE AMPARAN Y PIDEN AUMENTOS

Transportistas de Nuevo León y Chiapas exigieron el aumento de tarifas, y en Veracruz interpusieron amparo contra Petróleos Mexicanos (Pemex).

–Con información de Pulso, Noroeste, El Sur, ZonaFranca, Vanguardia y Central