México

El INE investiga presunto fraude en firmas de independientes; denuncian presunto tráfico de datos

12/01/2018 - 9:17 am

El director ejecutivo de Prerrogativas y partidos políticos del INE, Patricio Ballados, dio a conocer que “el [Instituto] está revisando exhaustivamente las firmas de los aspirantes independientes para asegurar que quienes lleguen a la boleta sea con apoyo real”.

“Como resultado del proceso de revisión del apoyo ciudadano, la autoridad electoral ha encontrado inconsistencias e irregularidades en las bases de datos, y por ello el INE ha iniciado ya un procedimiento administrativo sancionador, para deslindar responsabilidades, señaló el consejero presidente de la comisión, Benito Nacif Hernández.

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió una investigación para detectar irregularidades en los apoyos ciudadanos que le han entregado para conseguir candidaturas independientes.

De acuerdo con los primeros reportes, esa indagación podría revelar un presunto tráfico de datos del Listado Nominal de Electores (LNE) o de las credenciales de elector.

Los consejeros integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE por ahora sólo investigan inconsistencias, sin embargo, hasta a el día de hoy sólo las han ubicado en los que buscan la candidatura a diputado independiente.

También adelantaron que podrían detectar si existen delitos electorales relacionados con el uso de datos de los ciudadanos.

En entrevista para El Universal, el consejero presidente de la comisión, Benito Nacif Hernández, indicó que no han recibido ninguna queja por tráfico de datos del Registro Federal de Electores [RFE].

“Lo único es una gran base de datos con los expedientes de las cédulas de apoyo, y a partir de ellas, estamos iniciando esta investigación para ver quién es responsable de que ciertos datos personales estén ahí y que son inconsistentes con el procedimiento”, agregó.

Una inconsistencia detectable por el sistema del INE, señaló Nacif en una rueda prensa, son los casos donde la imagen de la credencial no corresponde con la emitida originalmente por el INE.

El director Ejecutivo de Prerrogativas y partidos políticos del este órgano, Patricio Ballados, dio a conocer en Por La Mañana, con Ciro Gómez Leyva, que “el [Instituto] está revisando exhaustivamente las firmas de los aspirantes independientes para asegurar que quienes lleguen a la boleta sea con apoyo real”.

Por su parte, la Consejera Electoral del Consejo General del INE, Adriana Favela, aseveró que están en una fase de revisión e investigación, por lo que todavía no pueden decir si hay algún responsable en algún tipo de conducta irregular.

“Tenemos que ir deslindando responsabilidades y para eso tenemos que hacer la investigación”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas