Sofá

Sin estrellas de Hollywood, en español y mixteco, Roma va por otro paso histórico: el Óscar

12/01/2019 - 10:00 pm

Aunque Roma no sería la primera producción de Netflix que ganaría un Óscar –ya que en 2018 la plataforma obtuvo una presea en la categoría de Mejor Documental Largo por Ícaro, que mostraba el dopaje en el deporte– sí podría hacer historia al ser la primera producción hablada en lengua indígena en recibir una presea, con elenco sin estrellas de Hollywood y con una distribución realizada fuera de lo convencional.

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).– Roma, la cinta de Alfonso Cuarón distribuida por Netflix, inició el 2019 y la temporada de premios como una de las candidatas favoritas; ahora ya se perfila para la gala de los Óscar, galardón con el que podría hacer historia al ser el primer largometraje hablado en un lengua indígena.

La película mexicana hablada en español y mixteco, con un elenco conformado por mexicanos que no son estrellas de Hollywood y en algunos casos debutantes en la actuación, dirigida por un mexicano y con un estreno fuera de lo convencional liderado por Netflix podría ser la primera cinta con estas características en ganarse un Óscar como Mejor Película Extranjera el próximo 24 de febrero.

Hace una semana Roma y Cuarón fueron reconocidos en las categorías de Mejor Película Extranjera y Mejor Director en la gala de los Globos de Oro, la antesala de los premios Óscar donde su protagonista Yalitza Aparicio, de origen mixteco, brilló y desfiló entre los personajes más importantes del cine y televisión del momento.

Las actrices de Roma Yalitza Aparicio y Marina de Tavira llegan a la 76ta entrega anual de los Globos de Oro, el domingo 6 de enero del 2019 en Beverly Hills, California. Foto: Jordan Strauss, AP

Después de recibir las preseas, el cineasta fue cuestionado por un reportero por el éxito de la cinta que podría provocar la “muerte del cine independiente”, pues el “mensaje que manda es que un estreno en salas de cine ya no es necesario” con plataformas como Netflix.

“Mi pregunta es para ti: ¿Cuántos cines crees que proyectarán una película mexicana en blanco y negro, en español y mixteco, que es un drama sin estrellas de Hollywood? ¿Cuan grande crees que sería en un estreno convencional de cines?”, defendió Cuarón. “Estoy teniendo un estreno mucho más grande que este, pero mucho más grande. […] No ha sido estreno técnico”, agregó el director de Gravity.

“Creo que es una pregunta muy injusta. ¿Por qué no haces una lista de las películas extranjeras de este año y haces una comparativa de su estreno en cines y ves cuánto tiempo han estado exhibiéndose? También mira cuántas de ellas se han visto en 70mm y en qué territorios siguen en cartelera”, comentó el cineasta visiblemente molesto por la pregunta.

En esa misma gala llevada a cabo el pasado domingo, Netflix salió triunfante con cinco estatuillas de las seis en las que estaban nominadas sus producciones.

Mejor Dirección: Alfonso Cuarón por Roma; Mejor Película en Lengua Extranjera: Roma; Mejor Serie de Comedia o Musical: The Kominsky Method; Mejor Actor de Serie de Comedia o Musical: Michael Douglas por la misma serie; y Mejor Actor de Serie Dramática: Richard Madden por Bodyguard, fueron las categorías ganadoras.

El comienzo de 2019 fue también estelar para Netflix. A pesar de que el pesimismo de los inversores está lastrando los mercados en general, las acciones del gigante del streaming subieron casi un 21 por ciento este año, superando a otras de las empresas tecnológicas de alto crecimiento durante el mismo período, según reportó el sitio Investing.com.

Después de la entrega de Globos de Oro, la compañía estadounidense Netflix Inc tuvo una semana positiva en la Bolsa de Nueva York tras los premios recibidos por sus producciones y artistas.

El lunes sus acciones subieron casi 6 por ciento para finalizar el viernes en 337.59 dólares, una ganancia de 3.98 por ciento.

Este avance de Netflix se suma al alza de 9.72 por ciento que obtuvo la compañía el viernes 5 de enero en el Nasdaq luego de que analistas de Goldman Sachs expresaran que la plataforma podría ser la mejor apuesta de inversión en Internet actualmente.

De acuerdo con especialistas, lo que diferencia a Netflix de otras empresas de contenido de entretenimiento son sus bajos precios, la vertiginosa creación de contenido y el interés que despierta a escala mundial.

En el último reporte financiero de Netflix (tercer trimestre de 2018) la compañía registró un incremento de 6.96 millones de suscripciones entre julio y septiembre de 2018.

En Estados Unidos, su base de suscripciones aumentó 1.09 millones y en el resto del mundo sumaron 5.87 millones.

Aunque no sería la primera producción de Netflix que ganaría un Óscar –ya que en 2018 la plataforma obtuvo una presea en la categoría de Mejor Documental Largo por Ícaro, que mostraba el dopaje en el deporte– sí podría hacer historia con su primera película.

Roma fue una cinta controvertida desde su realización, pero su estreno lo vivió en medio de la polémica por la manera en que fue distribuida. La cinta no tuvo lugar en las salas de Cinépolis y Cinemex, el duopolio del cine en México, por tal motivo se tuvieron que buscar sedes alternativas independientes para la proyección de la película, desde la conocida Cineteca hasta la ex Residencia Oficial de Los Pinos.

El próximo 22 de enero se sabrá la lista oficial de nominados para el Óscar, y en febrero se disfrutará de la gala de los premios más importantes del cine, ése día Roma podría hacer historia como la primera película hablada en mixteco en ganar una estatuilla de la entrega.

–Con información de Guadalupe Fuentes

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video