Los Premios del Sindicato de Productores, ahora en su 31ra edición, han servido históricamente como un fuerte indicador de cara a los Oscar. En los últimos 30 años, 21 películas laureadas por el PGA terminaron por alzarse con el Premio de la Academia a la mejor película, incluidas las más recientes Green Book, en 2019, y The Shape of Water en 2018.

Por Jake Coyle

NUEVA YORK, 12 de enero (AP).— Cinco películas tomaron el martes la delantera en la carrera por el Oscar: Once Upon a Time … in Hollywood de Quentin Tarantino, 1917 de Sam Mendes, The Irishman de Martin Scorsese, Parasite de Bong Joon Ho y Jojo Rabbit de Taika Waititi.

Todas fueron nominadas el martes al máximo premio tanto del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA, por sus siglas en inglés) como del Sindicato de Productores de Estados Unidos (PGA), dos de los indicadores más confiables de lo que podría ocurrir en los Premios de la Academia.

Todas menos 1917, que se alzó con los máximos honores el domingo en los Globos de Oro, han sido nominadas por los tres principales gremios de la industria. El Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG) postuló previamente a Once Upon a Time … in Hollywood, Parasite, The Irishman y Jojo Rabbit a su premio más importante: el de mejor elenco.

El elenco y equipo de “Once Upon a Time … in Hollywood” posa en la sala de prensa tras ganar los Globos de Oro a la mejor película de comedia o musical y mejor guion. Foto: AP

La rara confluencia de anuncios puso la temporada de premios a toda máquina. Los Premios de la Academia serán unas semanas antes que de costumbre, el 9 de febrero, reduciendo el calendario pre Oscar. Los nominados a los Premios BAFTA del cine británico también fueron develados el martes: Joker encabezó la lista con 11 menciones y la postulación de actores sólo blancos desató críticas de inmediato.

Los pronosticadores del Oscar prestan especial atención al Sindicato de Productores, que seleccionó 10 películas este año. Además de las arriba mencionadas, Joker, Marriage Story , Knives Out, Little Women (Mujercitas) y Ford v Ferrari competirán por el Premio Darryl F. Zanuck, su máximo galardón.

Los Premios del Sindicato de Productores, ahora en su 31ra edición, han servido históricamente como un fuerte indicador de cara a los Oscar. En los últimos 30 años, 21 películas laureadas por el PGA terminaron por alzarse con el Premio de la Academia a la mejor película, incluidas las más recientes Green Book, en 2019, y The Shape of Water en 2018.

Las ausentes más notables fueron The Farewell, Bombshell y The Two Popes. Aún tienen chances de ser nominadas al Oscar a la mejor película, aunque rara vez más de una cinta pasada por alto por el PGA llega a estar en la contienda.

El Sindicato de directores es otro pronosticador prominente. Desde 1948, sólo siete películas laureadas por el DGA no se han llevado el Premio de la Academia. El año pasado, Alfonso Cuarón ganó el DGA antes de alzarse también con el Oscar.

En sus 71 años de historia, el gremio sólo ha postulado a ocho mujeres a mejor director. La última fue Greta Gerwig, en 2018, por Lady Bird, pero este año no fue incluida por Little Women.

Aunque las directoras tuvieron un año histórico en la taquilla en 2019, han sido mayormente alienadas de la temporada de premios. Los Globos no nominaron a ninguna directora ni incluyeron ninguna cinta dirigida por una mujer entre sus 10 candidatas a mejor película (cinco de drama, cinco de comedia).

Las nominaciones del DGA a director debutante estuvieron más equilibradas. Por este premio compiten Mati Diop, por Atlantics; Alma Har’el por Honey Boy, Melina Matsoukas por Queen & Slim, Joe Talbot por Last Black Man in San Francisco, y Tyler Nilson y Michael Schwartz por The Peanut Butter Falcon.

Las votaciones para las nominaciones al Oscar también cerraban el martes. Los candidatos a los Premios de la Academia se anunciarán el lunes.

Los Premios del Sindicato de Productores se entregarán el 18 de enero en el Hollywood Palladium en Los Ángeles. Los del Sindicato de Directores el 25 de enero en el Ritz-Carlton en Los Ángeles.