RT

Investigadores de Suiza crean un tipo de oro ligero de 18 kilates con propiedades similares al plástico

12/01/2020 - 6:03 am

En lugar de una aleación metálica, se utilizó una matriz de látex polimérico, resultando un tipo de oro ligero similar al plástico vidrioso.

 Ciudad de México, 12 de enero (RT).– Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) han creado un tipo de oro ligero de 18 quilates que puede utilizarse en joyería, así como en la fabricación de relojes, electrónica, catálisis química o protección contra radiaciones.

Parece plástico vidrioso y es más ligero que el aluminio, explican los científicos en su estudio, publicado en la revista Advanced Functional Materials.

El nuevo material se compone de cristales de oro, una matriz de látex polimérico y amiloides, agregados de proteínas fibrosas. “Este oro tiene propiedades materiales de plástico”, asegura Raffaele Mezzenga, que encabeza el laboratorio de la Escuela Politécnica Federal donde lo desarrollaron.

Si sufre una fuerte caída contra una superficie dura, el golpe suena como si fuera de plástico, pero brilla como el oro de metal, pudiendo ser pulido y moldeado para que adopte la forma deseada.

Pesa de cinco a diez veces menos que el oro tradicional de 18 quilates. Si en una mezcla convencional, por regla genera, hay tres cuartos de oro y un cuarto de cobre, con una densidad de unos 15 gramos por centímetro cúbico; en el oro ligero de látex la densidad es de tan solo 1.7 gramos por centímetro cúbico.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas