Las dosis a distribuir serán 439 mil 725 para 879 hospitales. Habrá 32 centros de redistribución, 879 células de vacunación,  179 rutas terrestres, 179 escoltas de seguridad, 8 rutas aéreas, 46 aeronaves.

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).- La vacunación masiva contra la COVID-19 en México iniciará mañana, luego de que 439 mil 725 dosis de Pfizer, que llegaron este día a territorio nacional, sean llevadas a los centros de redistribución.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Luis Cresencio Sandoval González​, Secretario de la Defensa Nacional, detalló los pasos a seguir luego de que al punto de las 9:00 horas de este martes llegó el cargamento de las vacunas de la farmacéutica estadounidense.

La descarga del avión, el traslado de las vacunas al almacén de DHL y la desconsolidación prioritaria se registró entre las 9:00 horas y las 9:45 horas. Durante todo el día se trabajará con un Centro Coordinador de Operaciones desde Palacio Nacional.

A las 9:50 horas la empresa DHL trasladó el cargamento al área de reconocimiento aduanal. Luego el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó la revisión aduanal. Más tarde la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) llevará a cabo su propia revisión.

A las 10:30 horas se estarán cargando las vacunas en los vehículos de la empresa DHL, que llegarán a las 11 del día al Instituto Nacional de Cancerología. Entonces se llevará a cabo otra revisión para determinar qué cajas requieran recarga de hielo seco.

A las 13:20 horas iniciarán las rutas de distribución terrestres. Serán siete, seis a estados colindantes y una a la Ciudad de México. A las 15:00 comenzarán las rutas aéreas de distribución. Se consideran tres días para aplicar las vacunas. Desde mañana se iniciará la vacunación.

Las dosis a distribuir serán 439 mil 725 para 879 hospitales. Habrá 32 centros de redistribución, 879 células de vacunación,  179 rutas terrestres, 179 escoltas de seguridad, 8 rutas aéreas, 46 aeronaves.

Se activarán brigadas Correcaminos de vacunación en cada instalación hospitalaria de las 32 entidades federativas. Su objetivo será concluir la vacunación de los profesionales de la salud empeñados en hospitales COVID.