México

Una mujer salió de Nayarit rumbo a Jalisco y desapareció. En redes se movilizan: #TeBuscamosWendy

12/01/2021 - 1:20 pm

De acuerdo con la ficha de búsqueda, como señas particulares, Wendy usa lentes, tiene pecas en el rostro, una pequeña cicatriz por varicela en medio de las cejas y una perforación en el lado izquierdo del labio inferior.

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).– Wendy Sánchez Muñoz, de 33 años de edad, desapareció desde el pasado 9 de enero del presente año mientras viajaba desde Nayarit hasta Guadalajara. En redes sociales movilizan el hashtag #TeBuscamosWendy.

De acuerdo con la información difundida por el hermano de Wendy, la joven fue vista por última vez al salir de su domicilio ubicado en la localidad de San Francisco, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, a bordo de una camioneta color blanco, modelo Jeep Cherokee 2015.

Wendy Sánchez comenzó su viaje cerca de las 7:00 horas y se dirigía a Guadalajara, Jalisco.

Las fiscalías estatales de Nayarit y de Jalisco informaron que ya trabajan en el caso y que se abrió una carpeta de investigación conjunta para dar con el paradero de la mujer de 33 años.

Wendy es de tez blanca, tiene la cara ovalada, cabello castaño, corto y ondulado; frente amplia y ojos medianos color café. Es de complexión mediana, mide 1.63 y pesa 70 kilogramos.

De acuerdo con la ficha de búsqueda, como señas particulares, Wendy usa lentes, tiene pecas en el rostro, una pequeña cicatriz por varicela en medio de las cejas y una perforación en el lado izquierdo del labio inferior.

Su hermano agregó que la joven tiene diabetes tipo 2.

Las autoridades, tanto de Jalisco como de Nayarit, compartieron los números de teléfono 33 3837 6000 Ext. 16148/16141/16142 y 800 640 92 80, en los que se podrá brindar información sobre el posible paradero de la mujer.

La desaparición de Wendy se ha viralizado en redes sociales y desde la noche del 11 de enero el hashtag #TeBuscamosWendy se posicionó entre las primeras 10 tendencias de Twitter México.

Una profesora mexicana que reside en Barcelona informó que durante la mañana, la comunidad mexicana en España acudiría al Consulado de México en Barcelona para exigir que las autoridades mexicanas agilicen la búsqueda de Wendy, ya que estos días que han pasado desde su desaparición son cruciales para poder hallarla con vida.

Colectivos feministas y activistas también se pronunciaron por la desaparición de Wendy Sánchez.

“Ya se mandaron, drones, movilizamos redes sociales, se hizo un #TeBuscamosWendy, y no pararemos hasta
encontrarte,las autoridades a cargo @FiscaliaJal y @NayaritFiscalia saben que estamos esperando tenerte de vuelta. #TeBuscamosWendy”, escribió la abogada Fátima López.

“#ProtocoloAlba | Se solicita a la sociedad en general su colaboración para llevar a cabo la pronta localización de WENDY SÁNCHEZ MUÑOZ. Cualquier información comunicarse a la Coordinación de Protocolo Alba Nayarit 129 6000 ext. 17005”, tuiteó la Fiscalía de Nayarit.

El hermano de Wendy compartió en su cuenta de Twitter que incluso la Fiscalía General de la República (FGR) ya levantó la ficha de búsqueda para localizar a la joven.

Hasta el momento no se ha dado alguna información por parte de las autoridades sobre cómo van las investigaciones.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN 2020

– De enero a septiembre se registraron 704 feminicidios (asesinatos por razón de género).

– La tasa de feminicidios es de 1.08 por cada 100 mil mujeres.

– 2 mil 150 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso en los primeros nueve meses del año.

– 43 mil 108 mujeres sufrieron lesiones de forma dolosa hasta septiembre.

– 167 mujeres fueron secuestradas en ese periodo.

– De enero a septiembre, 347 mujeres fueron víctimas de trata en México.

– 163 mil 868 mujeres sufrieron violencia familiar en los primeros nueve meses de 2020.

– Se registraron 12 mil 241 presuntas violaciones en ese tramo de año.

La violencia contra las mujeres incrementó en los últimos dos años. Foto: Cuartoscuro.

CIFRAS AL CIERRE DE 2019

– Mil 12 mujeres fueron víctimas de feminicidio -asesinato por motivos de género- en 2019.

– Cada día suceden en México 10 muertes de mujeres con presunción de homicidio.

– El 66 por ciento de las mujeres mexicanas han sido víctimas de alguna forma de violencia, de las cuales el 44 por ciento a manos de su pareja o expareja.

– El 47 por ciento de las mujeres de 15 años de edad o más sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja durante su ultima relación.

– El 43.1 por ciento de las mexicanas sufrió humillaciones, menosprecios, encierros, la destrucción sus cosas o del hogar, vigilancia, amenazas de que su pareja se vaya, de ser echadas de su casa o de ser separadas de sus hijos, y amenazas con algún arma o con la muerte o con el suicidio de la pareja.

– El 24.5 por ciento recibió reclamos por parte de su pareja sobre la forma en la que gasta el dinero, prohibición trabajar o estudiar, o sustracción de bienes o dinero.

– El 14 por ciento fueron golpeadas, amarradas, pateadas, tratadas de ahorcar o asfixiar, o agredidas con un arma.

– El 7.3 por ciento de las encuestadas fueron obligadas a tener relaciones sexuales o a hacer cosas que no les gustan.

México es uno de los países en los que se vive mayor violencia contra las mujeres. Foto: Cuartoscuro.

– El 20 por ciento declaró haber vivido discriminación por al menos un motivo en los últimos doce meses.

– Un 25 por ciento de niñas sufrió abuso sexual antes de cumplir 18 años de edad, y un 60 por ciento de estos abusos son cometidos en el hogar por familiares o conocidos cercanos.

Esto datos proceden del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video