México

La UNAM se dice lista para entrar en acción en la campaña de vacunación; espera resolución de la SSa

12/01/2021 - 1:07 pm

La propuesta de la UNAM surgió luego de que esta mañana se diera a conocer que desde este 12 de enero se distribuirán masivamente las dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech en todo el país para que se comience a vacunar a la población de acuerdo con el plan de vacunación que elaboró la SSa hace unos meses.

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).– La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que ya ofreció su apoyo a las autoridades federales de Salud ahora que se arrancará con la vacunación masiva contra la COVID-19.

Por medio de un comunicado, la Universidad señaló que tiene intención de colaborar y auxiliar a la Secretaría de Salud (SSa) durante la campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus, que se iniciará a partir de mañana y que se espera continúe intensivamente en los próximos meses.

La propuesta de la UNAM surgió luego de que esta mañana se diera a conocer que desde este 12 de enero se distribuirán masivamente las dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech en todo el país para que se comience a vacunar a la población de acuerdo con el plan de vacunación que elaboró la SSa hace unos meses.

“La UNAM ha mantenido los canales de comunicación con las autoridades competentes y ofrecido su colaboración para auxiliar en este proceso. Estamos atentos a las resoluciones que para el efecto dictaminen la Secretaría de Salud y las autoridades sanitarias correspondientes”, se lee en el documento difundido por la Universidad.

La máxima casa de estudios refirió que está dispuesta a colaborar con las autoridades sanitarias en lo que sea necesario para agilizar el proceso de aplicación del biológico en adultos mayores de 60 años.

El pasado 4 de diciembre de 2020, la UNAM lanzó una convocatoria dirigida a estudiantes y académicos de las carreras de Medicina, Enfermería y Odontología para participar en la brigadas de vacunación contra el SARS-COV-2.

Por medio de un comunicado publicado en sus redes sociales, informó que se busca a voluntarios que quieran participar en estas brigadas que estarán dentro del campus universitario.

“Con el propósito de colaborar en la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19 que afecta a nuestro país y la posible participación en la Campaña Nacional de Vacunación, la Universidad Nacional Autónoma de México convoca a sus estudiantes y académicos de las carreras de Medicina, Enfermería y Odontología a participar como voluntarios en las brigadas que se organicen para la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2, dentro del campus universitario”, se lee en el comunicado.

Especificó que la capacitación estaría a cargo de la Facultad de Medicina y de la Dirección General de Atención a la Salud.

Se aclaró que para ser elegido dependerá del orden de registro, que se cumpla al 100 por ciento con los requisitos y las necesidades de las jornadas de vacunación.

“El brigadista que asuma esta responsabilidad se compromete a asistir puntualmente los días de vacunación asignados y como universitario, actuar de manera ética”, detalló.

Finalmente la UNAM indicó que al concluir esta labor de brigadista se otorgará dos constancias, una del curso de capacitación y otra por la participación en la campaña, y a aquellos que requieran justificar asistencia también se les brindarán constancias académicas.

INICIA VACUNACIÓN MASIVA EN MÉXICO

La vacunación masiva contra la COVID-19 en México iniciará mañana, luego de que 439 mil 725 dosis de Pfizer, que llegaron este día a territorio nacional, sean llevadas a los centros de redistribución.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Luis Crescencio Sandoval González​, Secretario de la Defensa Nacional, detalló los pasos a seguir después de que al punto de las 9:00 horas de este martes llegó el cargamento de las vacunas de la farmacéutica estadounidense.

La descarga del avión, el traslado de las vacunas al almacén de DHL y la desconsolidación prioritaria se registró entre las 9:00 horas y las 9:45 horas. Durante todo el día se trabajará con un Centro Coordinador de Operaciones desde Palacio Nacional.

A las 9:50 horas la empresa DHL trasladó el cargamento al área de reconocimiento aduanal. Luego el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó la revisión aduanal. Más tarde la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) llevará a cabo su propia revisión.

A las 10:30 horas se cargaron las vacunas en los vehículos de la empresa DHL, que llegaron alrededor 11:00 horas al Instituto Nacional de Cancerología. Se llevó a cabo otra revisión para determinar qué cajas requierían recarga de hielo seco.

A las 13:20 horas iniciarán las rutas de distribución terrestres. Serán siete, seis a estados colindantes y una a la Ciudad de México. A las 15:00 comenzarán las rutas aéreas de distribución. Se consideran tres días para aplicar las vacunas. Desde mañana se iniciará la vacunación.

Las dosis a distribuir serán 439 mil 725 para 879 hospitales. Habrá 32 centros de redistribución, 879 células de vacunación, 179 rutas terrestres, 179 escoltas de seguridad, 8 rutas aéreas, 46 aeronaves.

Se activarán brigadas Correcaminos de vacunación en cada instalación hospitalaria de las 32 entidades federativas. Su objetivo será concluir la vacunación de los profesionales de la salud empeñados en hospitales COVID.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video