En el acumulado de los 10 meses de 2020 el indicador disminuyó (-)11.9 por ciento. Anotó una pérdida de (-)21.4 por ciento en los bienes de origen importado a tasa anual.

El gasto en los servicios nacionales disminuyó (-)14.8 por ciento y el realizado sobre bienes retrocedió (-)1.3 por ciento anual.

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).- El consumo privado aumentó 1.1 por ciento en octubre de 2020 frente al mes inmediato anterior. El indicador aún desciende a tasa anual, poco menos del 10 por ciento, con fuertes bajas en el gasto sobre bienes importados y en el consumo de servicios nacionales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) del décimo mes del año pasado en el que se observó un crecimiento en el gasto en bienes de origen importado, de 2.5 por ciento. Para los bienes y servicios de origen nacional el aumento fue menor, de 0.9 por ciento, según datos ajustados por estacionalidad.

El IMCPMI anotó una baja anual de (-)9.8 por ciento con con un pérdida de (-)21.4 por ciento en los bienes de origen importado. Sobre los bienes y servicios nacionales la baja fue de (-)8 por ciento.

El gasto en los servicios nacionales disminuyó (-)14.8 por ciento y el realizado sobre bienes retrocedió (-)1.3 por ciento anual.

A nivel mensual, el consumo de bienes de origen nacional mejoró 1.5 por ciento, pero los servicios retrocedieron (-)0.6 por ciento.

Al interior del IMCPMI el consumo de bienes nacionales fue 1.9 por ciento menos que en octubre de 2019, de acuerdo con cifras originales. Al interior, el gasto en bienes duraderos disminuyó (-)9.8 por ciento, los semi duraderos (-)7.8, pero los no duraderos mejoraron un 0.5 por ciento.

En el acumulado de los 10 meses de 2020 el indicador disminuyó (-)11.9 por ciento, con una baja de (-)11.2 de origen nacional. En el periodo el consumo de bienes fue (-)7.9 por ciento menor, al interior, el gasto en los de tipo duraderos disminuyó (-)16.3 por ciento, en los semi duraderos se desplomó (-)29.7 y de los no duraderos un (-)2.4 por ciento.