El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología afirma que el Nasalferón logra los “máximos niveles de concentración”, entre los 30 o 45 minutos de su administración, y que se “evidencia incrementos de los marcadores de respuesta antiviral e inmunitaria innata a nivel de la mucosa orofaríngea y en linfocitos de sangre periférica”.

Ciudad de México, 12 de enero (RT).- Cuba ha comenzado la aplicación entre viajeros provenientes del exterior y sus familiares del medicamento Nasalferón, un inmunoprotector que eleva la respuesta antiviral contra la COVID-19, según el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de ese país, responsable de su creación.

El Nasalferón es una una solución nasal a base de Interferón, una proteína antiviral natural también desarrollada por el CIGB, a mediados de los años 80.

Desde el pasado 7 de enero, esta medicina ha sido utilizada en los municipios habaneros de Boyeros y Diez de Octubre, que son los más densamente poblados de la capital cubana, debido a que 67.8 por ciento del total de los casos locales confirmados se relacionan con viajeros, reportan las autoridades de Salud.

GOTAS PARA VIAJEROS Y SUS ALLEGADOS

En su cuenta de Twitter, el CIGB publicó que el Nasalferón logra los “máximos niveles de concentración”, entre los 30 o 45 minutos de su administración, y que se “evidencia incrementos de los marcadores de respuesta antiviral e inmunitaria innata a nivel de la mucosa orofaríngea y en linfocitos de sangre periférica”.

Según la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales Suárez, la sustancia “ha demostrado una alta efectividad y eficacia de manera preventiva para el enfrentamiento de la COVID-19”, recoge La Tribuna de La Habana.

Morales Suárez explicó que debe aplicarse una gota de la sustancia por vía nasal (mañana y en la noche) por diez días.

Las personas que conviven con el viajero deben iniciar el tratamiento tres días antes de su llegada. Es importante que los recipientes con líquido sean de uso personal, para evitar contagios.

Este producto no puede ser aplicado en embarazadas, niños y personas alérgicas al timerosal, compuesto de acción antiséptica y antifúngica.

Cuba informó que hasta agosto trató con este medicamento a 17 mil 241 trabajadores de la salud y a mil 105 personas vulnerables. Foto: EFE

PROBADO EN MILES DE TRABAJORES SANITARIOS

En una entrevista publicada en Prensa Latina, el director de Investigaciones Biomédicas del CIGB, Gerardo Guillén, afirmó que las gotas nasales fueron suministradas al personal de las brigadas internacionales de salud que se han trasladado a otros países, a los médicos en la “áreas rojas” y a los grupos vulnerables.

En la misma línea, la Academia de Ciencias de Cuba informó que hasta agosto trató con este medicamento a 17 mil 241 trabajadores de la salud y a mil 105 personas vulnerables, publica Granma.

Desde el pasado lunes, Cuba exige una prueba de PCR negativa a quienes ingresan al país, tras el repunte de casos de personas que han sido contagiadas en el exterior, luego de que los aeropuertos fueran abiertos en octubre del año pasado.

La nación antillana atraviesa su tercer rebrote de coronavirus. Hasta este martes hay 487 nuevos casos, un acumulado de 15 mil 494 y 155 fallecidos, reporta el Ministerio de Salud.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.