México

Gobiernos reducen aforos, limitan actividades y regresan a clases virtuales por COVID

12/01/2022 - 11:30 am

Disminución de aforos en espacios públicos, la aplicación de la “Ley Seca” durante los fines de semana, el regreso de las clases virtuales y la suspensión de actividades no esenciales, son algunas de las medidas que las autoridades de cada estado han adoptado durante los primeros días de 2022 con la única finalidad de ayudar a reducir el número de casos positivos por COVID-19.

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).- Ante la nueva ola de contagios que se vive en todo el país, las autoridades estatales han comenzado a tomar medidas y a realizar los ajustes necesarios para evitar que las infecciones por COVID-19 se sigan multiplicando.

La disminución de aforos en espacios públicos, la aplicación de la “Ley Seca” durante los fines de semana, el regreso de las clases virtuales y la suspensión de actividades no esenciales, son algunas de las medidas que las autoridades de cada estado han adoptado durante los primeros días de 2022 con la única finalidad de ayudar a reducir el número de casos positivos por COVID-19.

En la última semana de 2021, 28 de 32 entidades finalizaron el año en color verde lo que hacía suponer a las autoridades que la pandemia por fin se encontraba bajo control. Sin embargo, la llegada de Ómicron y la celebración de las fiestas decembrinas sin ningún tipo de restricción generaron que el número de contagios se fuera de nueva cuenta a la alza.

Para la quincena del 10 de enero al 23 de enero, solo 19 estados conservarán el color verde: Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

México se mantiene como el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados, y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados unidos, Brasil, India y Rusia. Foto: Cuartoscuro.

Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Durango, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas pasaron de verde a amarillo, color utilizado para indicar riesgo medio.

Por último, tres entidades, Baja California Sur, Chihuahua y Tamaulipas se encuentran en riesgo alto y pasaron a calor naranja.

A continuación se detallan las restricciones aplicadas en cada estado:

La Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 18 por ciento de todos los decesos a nivel nacional. Foto:
Madla Hartz, EFE.

BAJA CALIFORNIA SUR

Es uno de los tres estados que se encuentra en semáforo naranja. Como medida para impedir la propagación del virus en la entidad, las autoridades estatales decretaron reducir al 80 por ciento el aforo en restaurantes de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, los cinco municipios con mayor incremento progresivo de COVID.

En tanto, los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas o al copeo deben limitar su capacidad al 40 por ciento y cerrar a la una de la mañana.

El Gobierno estatal también intensificó en redes sociales las campañas para el uso correcto del cubrebocas y el cumplimiento de las meditadas sanitarias.

CHIHUAHUA

Luego de pasar a semáforo naranja, el Gobierno del estado decretó el regreso a las clases virtuales del 10 al 21 de enero.

A pesar del aumento de infecciones, Chihuahua continuará permitiendo aforos del 100 por ciento respetando los protocolos de higiene, medidas preventivas y sana distancia.

Pese a que México nunca implementó restricciones de viaje, la pandemia ha mermado a una de las joyas de la corona de la economía mexicana. Foto: Cuartoscuro

TAMAULIPAS

Ante el incremento de casos de COVID que provocaron que Tamaulipas pasara a semáforo naranja, el Comité Estatal de Seguridad en Salud estableció nuevos lineamientos para los 43 municipios de la entidad, entre los que destacan la aplicación de la “ley seca” los días domingo.

Negocios como restaurantes y bares deberán reducir su aforo del 75 al 50 por ciento y tendrán suspender la venta de alcohol a partir de las 10 de la noche.

Además, las tiendas de autoservicio y expendedoras tendrán permitido la venta de bebidas alcohólicas de lunes a sábados hasta la hora antes mencionada.

AGUASCALIENTES

Para frenar los contagios en la entidad, el Gobierno de Aguascalientes anunció la suspensión de eventos, fiestas en la vía pública, espectáculos públicos en espacios abiertos y cerrados, fiestas patronales y visitas a panteones.

Tal y como sucedió en los estados en color naranja, Aguascalientes suspendió las clases presenciales desde el 10 de enero. Además, reducirá los aforos de mercados y centros comerciales al 50 por ciento, así como en bares, cantinas, centros nocturnos, salones de fiestas, plazas, jardines y parques públicos.

En los centros comerciales, sólo se permitirá el acceso a una persona por familia.

Pese a las restricciones por la COVID-19, se reportó que las playas serán un destino frecuentado durante el cierre de año, lo que ayudará a la reactivación del sector turístico. Foto: Carlos Alberto Carbajal, Cuartoscuro

BAJA CALIFORNIA

Este estado también adoptó las medidas de reducción de aforos para tratar de disminuir los casos de personas contagiadas.

Las albercas, centros deportivos, spas y centros de masajes sólo pueden tener un aforo del 25 por ciento.

Por otra parte, los restaurantes y cafés podrán operar al 30 por ciento de su capacidad, mientras que los mercados, tiendas de autoservicio y el transporte público tienen permitido trabajar con foros del 50 por ciento.

COAHUILA

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme confirmó la suspensión del regreso a clases presenciales programado para el pasado 3 de enero y anunció que todos los estudiantes deberán estudiar en línea hasta el 17 de enero.

Para disminuir la movilidad de la población, las autoridades del estado suspenderán los eventos sociales y reducirán la capacidad de comercios y restaurantes.

COLIMA

A pesar de encontrarse en riego de pasar a semáforo naranja, el estado de Colima es una de las entidades que no ha anunciado restricciones ante el aumento de casos por COVID.

El Gobierno de Indira Vizcaíno desmintió un comunicado que circulaba en redes sociales sobre las nuevas medidas que se aplicarán en la entidad. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, Colima no ha anunciado ningún tipo de restricción.

DURANGO

El Gobierno del estado anunció la suspensión de las clases presenciales ante el aumento de contagios. También, lanzó una campaña para el reforzamiento de las medidas preventivas como uso de cubrebocas, lavado contante de manos y lugares cerrados y que tengan mucha afluencia de personas.

Los mercados, comercios, tiendas de autoservicio y conveniencia operarán de forma regular. En tantos, los tianguis, mercados sobre ruedas, cines, teatros, museos, eventos deportivos, bares y centros nocturnos deberán tener un aforo del 50 por ciento o un máximo de 400 personas.

Eventos como las carreras de caballos, bailes y conciertos se encuentran suspendidos.

CASOS-COVID19
Durango es una de las 10 entidades que se encuentran en semáforo amarillo. Foto: Cuartoscuro.

QUINTANA ROO

El Gobierno de Quintana Roo redujo al 60 por ciento de su capacidad las actividades en hoteles, restaurantes, sitios turísticos, parques temáticos, playas, parques, centros comerciales y tiendas departamentales.

El transporte publico debe operar al 50 por ciento de su capacidad y en los vehículos privados sólo pueden viajar máximo cuatro personas.

Los bares, centros nocturnos, discotecas, centros de espectáculos y cantinas se encuentran cerrados al público.

SINALOA

Ante el aumento de casos positivos en la entidad, el Gobierno de Sinaloa anunció la suspensión de las clases presenciales.

Tal y como ha sucedido en otros estados, las autoridades aplicaron una reducción del 50 por ciento en el aforo de restaurantes, bares tiendas departamentales y de autoservicio, así como en las playas.

La fiestas y celebraciones patronales fueron canceladas.

SONORA

Luego de pasar a semáforo amarillo, el estado de Sonora redujo la capacidad de todas las actividades al 75 por ciento.

El Gobierno estatal también canceló los eventos de congregación de multitudes que pudieran favorecer la transmisión e incrementar los casos de COVID-19 en la región.

YUCATÁN

Al igual que en Quintana Roo, las escuelas, bares, centros nocturnos y discotecas permanecerán cerrados ante el aumento de contagios.

En los 11 municipios del estado la capacidad hotelera será del 60 por ciento. Las playas, centros religiosos y parques también operarán bajo este porcentaje.

Las actividades esenciales como seguridad, bancos y comercio de alimentos, seguirán laborando de manera normal.

Dos niñas rumbo a la escuela en Yucatán. Foto: Cuartoscuro.

ZACATECAS

Desde el pasado 10 de enero fueron suspendidas las clases presenciales por dos semanas, ante el incremento en los casos de COVID19 en la entidad.

El transporte público deberá operar al 50 por ciento de su capacidad y será obligatorio el uso de cubrebocas.

Los eventos masivos como conciertos, ferias y fiestas estarán suspendidos. En el caso de reuniones privadas se deberán realizar en espacios abiertos y no deberán superar un máximo de 75 personas.

Mercados, tiendas departamentales y centros comerciales tendrán permitido un aforo del 50 por ciento y su hora de cierre será a las 19:00 horas.

NUEVO LEÓN

Como medida para evitar la propagación del COVID-19, el Gobierno de Nuevo León anunció la reducción de sus aforos al 50 por ciento en estadios, parque públicos, balnearios y centros deportivos.

Otros espacios cerrados como cines, bares, museos, restaurantes y hoteles también operarán siguiendo estas limitaciones.

A pesar del incremento de casos en los últimos días, el Gobernador Samuel García descartó el cierre de negocios y escuelas.

Pese los aumentos de casos de COVD-19 en la Ciudad de México, el Gobierno local no implementará restricciones de movilidad. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México adelantó que, sin importar el color del semáforo epidemiológico, no contempla restricciones en las actividades económicas, escolares y sociales a nivel local.

La capital del país se mantiene como el epicentro de la pandemia al registrar más de 5 mil contagios al día y un acumulado de más de 100 mil decesos.

JALISCO

Pese a encontrarse en semáforo verde, el Gobierno de Jalisco continuará con las clases a distancia hasta el 17 de enero en el nivel básico y hasta el día 31 de enero para la educación media superior.

También se anunció un reducción al 60 por ciento en los estadios y restricciones para eventos que reúnan a más de 800 personas.

Para poder ingresar a casinos, bares, conciertos y salones de eventos se tendrá que presentar un certificado de vacunación o prueba negativa tipo PCR impresa o digital con 48 horas de vigencia.

ESTADO DE MÉXICO

El Gobierno mexiquense suspendió el regreso a clases presenciales ante el aumento de casos de COVID. La vuelta a las aulas, programada inicialmente para el 10 de enero, fue retrasada para el 17 de enero pero podría extenderse hasta el mes de febrero.

Hasta el momento, el Estado de México no ha anunciado otro tipo de restricción para evitar la propagación del virus.

México llegó a un nuevo máximo de contagios por COVID-19 en un período de 24 horas en toda la pandemia, reportó la Secretaría de Salud (SSa) en su informe diario, con 33 mil 626 casos en una jornada, rompiendo el techo que había alcanzado el país el sábado pasado, con más de 30 mil casos en un día.

El avance de la cuarta ola en el país y la llegada de la variante Ómicron han disparado los contagios, aunque no al mismo nivel ni las hospitalizaciones ni las muertes. El país sumó 162 nuevas muertes en 24 horas.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre entretenimiento, streaming, música y deportes. Apasionado del futbol, los videos de cocina, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas