México

El Gobierno de la CdMx comparte recomendaciones contra la variante Ómicron

12/01/2022 - 1:44 pm

El Gobierno capitalino exhortó a la población a acudir a vacunarse, pues le advirtió sobre los riesgos que provoca el no contar con el esquema de inoculación y contraer COVID-19.

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo/EFE).- El Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Salud emitieron algunas recomendaciones en caso de contraer Ómicron o alguna otra variante de la COVID-19.

Estas medidas llegan en medio de un alza de contagios que se está registrando en el país, derivados de la variante Ómicron, la cual tiene un nivel elevado de transmisibilidad.

“Se recuerda que la variante Ómicron, de alta transmisibilidad, está afectando a las personas no inoculadas, por lo que en caso de no estar vacunado se debe acudir a vacunarse”, se señaló mediante un comunicado.

En el último corte de resumen de casos de COVID-19 en la Ciudad de México, se señaló que 8 mil 257 contagios fueron registrados, para hacer un total de un millón 052 mil 544. Foto: Cuartoscuro

Las recomendaciones que emitió la Secretaría de Salud son las siguientes:

1. En caso de tener síntomas como dolor de garganta, tos, flujo nasal abundante, fiebre, ronquera, estén o no vacunados, deben aislarse por siete días.

2. Monitorear la oxigenación, y si ésta se encuentra por arriba de 90 y no se presenta dificultad respiratoria ni fiebre alta, evitar salir a hacer una prueba de COVID-19, por la transmisión intensa de esta variante.

3. En caso de síntomas leves permanecer en casa aislado y evitar contagiar a otras personas. En la gran mayoría de las personas vacunadas la variante Ómicron provoca síntomas no graves.

4. Si hay fiebre alta persistente por más de dos días o la oxigenación se encuentra por debajo de 90 por ciento, acudir a una Unidad de Salud, llamar a Locatel para recibir orientación y atención, y también enviar un SMS al 51515 con la palabra “Covid19”.

5. Se pide a los empleadores que no soliciten resultados de pruebas COVID-19 a sus empleados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya cambió las condiciones de incapacidad y ahora se puede hacer de manera electrónica, no se necesita hacer una prueba y se puede tener el permiso COVID del IMSS.

6. Mantener las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, guardar la sana distancia, toser o estornudar en el ángulo interior del codo y el lavado de manos.

7.En la medida de lo posible, evitar aglomeraciones.

8. Ventilar espacios.

9. En caso de no estar vacunado, acudir a inmunizarse. La variante Ómicron, de alta transmisibilidad, está afectando a las personas no inoculadas.

10. Si se tuvo contacto cercano por largo tiempo, sin cubrebocas ni sana distancia, con una persona que tiene COVID-19, de preferencia, aislarse por siete días.

El Gobierno también exhortó a la población a acudir a vacunarse y le advirtió sobre los riesgos que provoca el no contar con el esquema de inoculación.

“Y decir nuevamente que la vacuna sí sirve, sí funciona; que todos aquellos que no se vacunaron, se vacunen y que estén muy pendientes para la tercera dosis”, expuso Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Eduardo Clark, director del gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, dio a conocer que el 81 por ciento de los pacientes hospitalizados por COVID-19 en la Ciudad de México no completó su esquema de vacunación.

A través de sus redes sociales, Clark compartió una imagen con el estatus de vacunación de los pacientes que se encuentran en nosocomios de la capital, donde mostró que hay un total de 130 pacientes hospitalizados, de los cuales 99 no cuentan con ninguna vacuna, seis solamente tienen una dosis y 25 han sido inoculados con dos dosis.

“El 81 por ciento de los pacientes hospitalizados en los hospitales del Gobierno de la Ciudad de México no tenían su esquema completo de vacunación contra la COVID-19”, se lee en la imagen.

En el último corte de resumen de casos de COVID-19 en la Ciudad de México, se señaló que 8 mil 257 contagios fueron registrados, para hacer un total de un millón 052 mil 544. Se reportaron 17 defunciones y 52 mil 938 acumuladas. La tasa de incidencia es del 91.87 por ciento y 11 mil 712.14 acumulada.

Además, al corte del 4 de enero de 2022, había 44 mil 316 casos activos.

Este 11 de enero México llegó a un nuevo máximo de contagios por COVID-19 en un período de 24 horas en toda la pandemia, reportó la Secretaría de Salud (SSa) en su informe diario, con 33 mil 626 casos en una jornada, rompiendo el techo que había alcanzado el país el sábado pasado, con más de 30 mil casos en un día.

El avance de la cuarta ola en el país y la llegada de la variante Ómicron han disparado los contagios, aunque no al mismo nivel ni las hospitalizaciones ni las muertes. El país sumó 162 nuevas muertes en 24 horas.

La cifra de hoy es la mayor durante la pandemia, para un total de cuatro millones 170 mil 066 casos y llegar a 300 mil 574 decesos totales.

Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación se han administrado 152 mil 31 millones de dosis, al sumar 263 mil 819 durante la última jornada.

El Gobierno de México afirma que es el séptimo país que más dosis ha aplicado en números absolutos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video