Economía

¡No te lo pierdas! Impuestos de agua, predial y tenencia tendrán descuentos en CdMx

12/01/2022 - 4:22 pm

Si aún no has realizado el pago del predial por tu propiedad en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino ofrecerá un descuento del 8 por ciento durante el mes de enero. Además, podrás recibir descuentos en tus pagos de agua y tenencia.

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).– Después de las fiestas decembrinas, que frecuentemente representan un gasto extra por regalos o viajes, lo que uno menos quiere hacer es vaciar su cartera completamente. Con el pago del predial a la vuelta de la esquina, parece inevitable empezar el 2022 con dinero extra.

Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de México ofrecerá un descuento del 8 por ciento a los ciudadanos que paguen el predial de su vivienda durante el mes de enero, y un 5 por ciento de descuento para quienes lo paguen en febrero.

El predial es el impuesto que se paga de manera anual por tener una propiedad o posesión inmobiliaria, por lo que si eres dueño de una vivienda o inmueble en la Ciudad de México, deberás de hacer tu pago correspondiente al 2022.

El pago se puede realizar por medio de Internet a través de la página www.finanzas.cdmx.gob.mx . Al ingresar al sitio web te pedirá el número de cuenta predial, y posteriormente podrás hacer el pago sin salir de casa.

Si esta opción no te es conveniente, también puedes realizar tu pago del predial por medio de una oficina de Tesorería, kioskos de cobro, bancos y tiendas de autoservicio.

También habrá un descuento del 50 por ciento de la cuota bimestral del suministro de agua a dueños de inmuebles que pertenecen a grupos vulnerables como adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad, jubilados y pensionados.

El pago de tenencia vehicular podrá tener un descuento del 100 por ciento (es decir, no pagas nada) que se podrá aplicar del 1 de enero al 31 de marzo, siempre y cuando ya se haya cubierto el pago del refrendo. La reducción sólo está disponible para personas físicas y morales sin fines de lucro, con vehículos cuyo valor no exceda los 250 mil pesos incluyendo el IVA y una vez aplicado el factor de depreciación. Para ser acreedor del descuento, es importante que no tengas adeudos de tenencia en años anteriores y tengas una tarjeta de circulación vigente.

¿CÓMO SE CALCULA EL COSTO DEL IMPUESTO PREDIAL?

El costo del impuesto predial cambia según el valor catastral de la propiedad, que a su vez depende del valor del suelo, la ubicación, y el tamaño del lote. Por esta razón, el Gobierno de la Ciudad de México creó un documento para explicar cómo sacar el valor aproximado del catastro.

document

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video