México

Los consejeros acuerdan el dinero que pedirán a SHCP para la Revocación de Mandato

12/01/2022 - 5:39 pm

El proyecto aprobado señala que Hacienda deberá informar al INE, a más tardar el 31 de enero, su decisión para continuar con el proceso.

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).– El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mil 738.94 millones de pesos para la Revocación de Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto aprobado señala que Hacienda deberá informar al INE, a más tardar el 31 de enero, su decisión para continuar con el proceso.

En esta revisión el INE disminuyó a tres mil 306 millones de pesos el costo de la Revocación de Mandato, pues la propuesta inicial era de tres mil 830 millones de pesos.

El requerimiento de la ampliación del presupuesto fue solicitada por el INE debido a que, según el conteo de firmas de apoyo, se alcanzará el número requerido por ley, por lo que es casi inminente que la convocatoria para la Revocación de Mandato se emita.

“La Revocación de Mandato va”, dijo el Consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

El Consejero aclaró que la cifra que solicitarán a Hacienda no es la adecuada, pero es el resultado de una situación compleja:

“Esto no es lo ideal, pues el margen de maniobra operativa del INE se acota y estamos colocando el ejercicio de Revocación de Mandato en una zona de cuidado que, si bien es manejable, de ninguna manera es deseable. Es el resultado de una situación compleja, inédita e inconveniente en la que se ha colocado a este Instituto”.

Explicó que a los mil 503 millones de pesos con los que ya contaban, incrementaron 64.46 millones de pesos adicionales de meta de ahorro y los mil 738 millones de pesos restantes, son los que se pedirán a la Secretaría de Hacienda.

Esta mañana, Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), sugirió a los consejeros del INE que si iban a pedir recursos extras a la Secretaría de Hacienda se bajaran los gastos superfluos y “que se acaben los sueldos a los que estaban acostumbrados en el pasado”.

Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, López Hernández informó que ha entablado diálogos con Lorenzo Córdova Vianello, y destacó que entre esas pláticas el presidente del INE le señaló que se estaba realizando una revisión al presupuesto que tienen autorizado y posteriormente se planteó una serie de ajustes para hacer la Revocación de Mandato.

“Mientras no tengamos una comunicación oficial por parte del INE, nosotros no podemos adelantar vísperas. Yo incluso lo platiqué con el presidente del INE, con el doctor Lorenzo Córdova, que ellos estaban haciendo una revisión a su presupuesto, al presupuesto que tienen autorizado este año y que estaban planteando hacer una serie de ajustes que les permitieran llevar a cabo la consulta”, señaló el titular de la Segob.

El Secretario explicó que iban a esperar, tal y como lo ordena el Tribunal Electoral, a que el INE haga los ajustes necesarios y las disposiciones presupuestales para cumplir con el ejercicio de Revocación de Mandato, y en su caso, se eleve la petición a la Secretaría de Hacienda ante la posibilidad de que se pudieran destinar recursos adicionales.

REVOCACIÓN DE MANDATO

El Instituto Nacional Electoral ya tiene el 73 por ciento de las firmas necesarias para celebrar la consulta de Revocación de Mandato en la que los mexicanos decidirán si el Presidente Andrés Manuel López Obrador debe dimitir o seguir en el cargo.

Hasta el momento el INE validó 2 mil 01 millones de firmas, lo que representa el 73.03 por ciento de las requeridas, un 3 por ciento del listado nominal. Foto: Cuartoscuro

El INE confirmó que ya se ha alcanzado uno de los requisitos para la realización de la consulta al apoyar la consulta un mínimo en 17 de los 32 estados del país (se requiere la mitad más uno).

Hasta el momento el INE validó dos mil 01 millones de firmas, lo que representa el 73.03 por ciento de las requeridas, un tres por ciento del listado nominal. Tendrían que validarse 743 mil 878 firmas más antes del 3 de febrero, día que el Instituto tiene que entregar el informe que dictaminará si se puede llevar a cabo la votación, prevista para el 10 de abril.

La Revocación de Mandato, incluida en la Constitución en una reforma de hace dos años, es una de las principales propuestas del Presidente López Obrador y ha sido criticada por la oposición por utilizarla como una “ratificación” y no una revocación de mandato, además de limitar el presupuesto del INE para llevarla a cabo.

Los enfrentamientos entre el INE y el Ejecutivo han sido constantes, principalmente ante la negativa del instituto para realizar la consulta sin un aumento de presupuesto, que tendrá que llevar a cabo por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas