México

Es gatopardismo: Morena

El INE no quiere la austeridad republicana ni tocar sus privilegios, acusa Llergo

12/01/2022 - 10:23 pm

El Diputado de Morena aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) continua negándose a renunciar a los privilegios que hay dentro del organismo y acusó que los consejeros anteponen sus intereses económicos y se oponen a realizar el ejercicio de la Revocación de Mandato impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).- Mario Llergo, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que el Consejero Presidente Lorenzo Córdova y los otros consejeros del organismo autónomo se niegan a renunciar a sus altos sueldos y a atender el llamado de la austeridad republicana.

“Hay un gatopardismo, es la misma gata pero revolcada, no hicieron análisis exhaustivo, no quieren atender el llamado a la austeridad republicana, se niegan a renunciar a sus altos sueldos que también pusimos sobre la mesa”, indicó el Diputado en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite a través del canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

El legislador indicó que a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE realizar un ajuste a su presupuesto para continuar con el ejercicio de la Revocación de Mandato, el organismo hizo recortes menores y dejó intactos sus privilegios.

“La sala superior del TEPJF mandató al INE hacer una revisión integral, donde participaran todas las autoridades administrativas generadoras del gasto presupuestal. Únicamente hizo ese ejercicio en aquellas unidades administrativas que tuvieran que ver en el ejercicio de Revocación de Mandato, pero sus privilegios los dejaron intocados”.

Mario Rafael Llergo durante su rendición de protesta como representante de Morena ante el INE. Foto: Cuartoscuro

El pasado 30 de diciembre, el TEPJF revocó el acuerdo del INE que suspendía la Revocación de Mandato y aprobó que, en caso de que necesitara recursos, hiciera la solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta tarde, el Consejo General del INE aprobó el acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal de mil 738.94 millones de pesos para la Revocación de Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto señala que Hacienda deberá informar al INE, a más tardar el 31 de enero, su decisión para continuar con el proceso.

En esta revisión el INE disminuyó a tres mil 306 millones de pesos el costo de la Revocación de Mandato, pues la propuesta inicial era de tres mil 830 millones de pesos.

“Estamos convencidos y sostenemos que faltó exhaustividad en el análisis. Lo que se hizo hoy fue sacar unos centavos para la Revocación de Mandato sin tocar sus privilegios”, recalcó Mario Llergo.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello. Foto: Cuartoscuro

En la mañana, Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), sugirió a los consejeros del INE que, si tenían pensado pedir recursos extras a la Secretaría de Hacienda para la consulta, bajaran gastos superfluos y “que se acaben los sueldos a los que estaban acostumbrados en el pasado”.

Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, López Hernández informó que ha entablado diálogos con Lorenzo Córdova Vianello, y destacó que entre esas pláticas el Consejero Presidente del INE le señaló que se estaba realizando una revisión al presupuesto que tienen autorizado y posteriormente se planteó una serie de ajustes para hacer la Revocación de Mandato.

“Mientras no tengamos una comunicación oficial por parte del INE, nosotros no podemos adelantar vísperas. Yo incluso lo platiqué con el presidente del INE, con el doctor Lorenzo Córdova, que ellos estaban haciendo una revisión a su presupuesto, al presupuesto que tienen autorizado este año y que estaban planteando hacer una serie de ajustes que les permitieran llevar a cabo la consulta”, señaló el titular de la Segob.

Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE ha defendido a capa y espada los sueldos de los integrantes del organismo. Foto: Cuartoscuro.

HAY CRITERIO DIFERIDO

Ante la negativa del Consejo General del INE de aceptar la devolución de 547 millones 726 mil pesos por parte de Morena para la compra de vacunas, Mario Llergo aseguró que el Instituto aplica un criterio diferido, pues recordó, en 2018 si permitió que Margarita Zavala regresara el dinero que se le había dado para su campaña presidencial.

En 2018, el INE permitió a Margarita Zavala, entonces candidata independiente a la Presidencia de la República, devolver los recursos que le habían sido conferidos para su campaña electoral lo que significó una violación a lo establecido en la  Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“Este trato de excepción, que nos nos miden con la misma vara, el Consejo General del INE actúa de manera fascista, hay intereses al interior del Consejo del INE y hoy se quitaron la capucha”, dijo el legislador de Morena.

Lorenzo Córdova alertó que el recorte al presupuesto del INE pone en riesgo el proceso de Revocación de Mandato. Foto: Institutos Electorales, Cuartoscuro

Esta tarde, el Consejo General del INE ratificó que Morena no podrá devolverle el dinero para la adquisición de vacunas, toda vez que la reglamentación vigente no contempla esa figura.

Los recursos podrán regresar al erario como remanentes tras la fiscalización a los ingresos y gastos del partido en 2021, señaló el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Morena buscaba regresar esos recurso a fin de cumplir la promesa de destinar el 50 por ciento de su financiamiento para la compra de biológicos contra el COVID-19.

“Queda más que evidente que se sirve y se responde a intereses de grupos que siguen anclados en el pasado. Hicimos valer nuestra opinión, hicimos valer nuestros argumentos en la mano pero finalmente no pudimos convencer al INE”, dijo Llergo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video