VANGUARDIA DE SALTILLO

Congreso de la CdMx propone creación de feria de empleo para comunidad transgénero

12/01/2023 - 5:22 am

La Diputada local morenista, Marcela Fuente, señaló que la violencia hacia la comunidad transgénero ha sido agravada ante la falta de oportunidades de trabajo, desembocando en una mayoría actividad informal laboral.

Por Liz Hernández

Saltillo, 12 de enero (Vanguardia).- La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México solicitó a la Secretaría de Trabajo de la Ciudad de México (CdMx) la realización de una feria laboral anual para la comunidad transgénero, con el objetivo de minimizar la precariedad laboral que enfrentan.

La representante local de Morena, Marcela Fuente, señaló que la comunidad transgénero ha sido objeto de violencia, agravada por la falta de oportunidades laborales, lo que ha dado paso a la informalidad laboral.

Explica que las “heteronormas” funcionan como un sistema de represión, negación y “disciplina” para el cuerpo humano y la identidad de cada uno, e imponerlas es un acto de imponer la idea de los roles binarios.

Enseguida, confió que la lucha de las disidencias sexuales “constituye una contra narrativa a este modelo hegemónico”, pues reconoce la existencia de un espectro mayor de identidades, relaciones afectivas y expresiones de género.

”Esta histórica opresión se ha manifestado a lo largo del tiempo bajo distintas violencias, la discriminación que tiene lugar en diversos espacios, el estigma social arraigado contra el cual se lucha todos los días, insultos, agresiones físicas y verbales, y en el peor de los escenarios, con los crímenes de odio: homicidios cuyo móvil descansa en la orientación sexual o en la identidad de las víctimas”, dijo.

Fuente también apuntó que las personas transgénero se enfrentan a un ciclo de violencia, el cual, se agrava cuando no hay oportunidades laborales a las que ellas puedan aspirar.

“De hecho, ambos aspectos se encuentran intrínsecamente relacionados, pues en este sector la discriminación por motivos de identidad de género es frecuente, dando paso a que primen los empleos informales y sin ningún tipo de seguridad social, mismos que obstaculizan notablemente las posibilidades de huir de entornos violentos”.

Finalmente, pidió a la Secretaría del Trabajo que se lleve a cabo una feria del empleo para las personas transgénero, así como lo ha habido para las personas con discapacidad y adultos mayores.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video