La música electrónica llegó para quedarse, que lo indie hoy día esté en boca de todos, responde más bien a una estrategia de mercadotecnia más que un convicción realmente independiente, sería ingenuo pensar que disqueras como la Sub Pop o Matador records funcionan con muy poco presupuesto. Una verdad cruda que ataca como virus a mucha de la música que se hace actualmente, es que se componen canciones más por una necesidad, casi un capricho, de pertenecer a las huestes indies, que por apostar a la autenticidad misma, a ese espíritu de independencia que de tanto escucharla, empieza a perder su sentido axiomático.

Algo sensato de lo que se entiende por música electrónica, es que no se avergüenza de su instinto por la tendencia, o en términos más chabacanos, eso a lo que se suele entender como moda. Y mucho de los tracks de este género, se hacen y manufacturan de forma auténticamente independiente (muchas veces sólo puede materializarse en forma de viniles con diseños minimalistas en la portada, y de ahí a las plataformas de distribución por internet), sin que es último adjetivo importe demasiado, tanto como para considerarse un movimiento. De hecho, muchos indies orgullosos, están al pendiente de lo que ocurre en la escena de la música electrónica, para incluir esos sonidos a sus guitarras y entonces fantasean con que están haciendo música fresca, intelectual y bailable, la mayor de las veces.

Definitivamente, este no será un año sin música electrónica, y para comprobarlo, fuimos en busca de especialistas de este género como Oli Marlow del legendario y casi indispensable club Fabric de Londres, que cuenta con su propio sello discográfico, Gehno Sánchez, dj, productor y manager de BeatBox, firma que organiza las fiestas electrónicas más seductoras, agitadas, eclécticas y vanguardistas en la bahía de San Francisco, y Frank, locutor de la estación Beat 100.9 en la Ciudad de México para que nos dieran una guía de los artistas que marcarán la tendencia en este año que arranca y, por lo tanto, no perderles la pista, ya sea que para agitar el cuerpo, acompañar momentos templados, sonidos para soterrar el tráfico, y porque no, sugerencias por si surge un estado cachondo, uno nunca sabe…

1. Kasra (Londres)

De acuerdo con Oli Marlow del Fabric, el drum and bass, esa vertiente hecha a base de acelerados y taquicárdicos beats que suelen generarse entre los 160 y 190 pulsaciones por minuto, será de los más socorridos en las pistas de baile marginales o subterráneos este 2012 (por lo que el salto a los grandes y comerciales clubes no debe tardar, siempre es así) aunque con unas extravagantes variaciones, como las que hace Kasra, productor y dj londinense obsesionado con el drum and bass desde finales de los 90, y que cuenta con su propio sello, Critical Sound. Kasra incluye en sus piezas drum and bass del más puro con toques de R&B y algo que se empieza a denominar bass y future bass. Aceleraciones para bailar sin prejuicios.

http://soundcloud.com/critical-music/kasra-kiss-fm

www.criticalmusic.com

––––––––––––––––––––

2. DJ Sabo (Nueva York- LA)

La pura sabrosura electro-funk-dub-latina. Dj Sabo es un neoyorquino con base en Los Ángeles y una obsesiva fascinación por los ritmos locales de todo ese pedazo de continente que se encuentra bajo los Estados Unidos. Si bien empezó haciendo mezclas un tanto cómodas y complacientes, tejiendo house con bossanova, esa obsesión le llevó a arriesgarse a tal grado que Sabo, según Gehno Sánchez, ya es uno de los pioneros de un muy nuevo movimiento-género al que se le denomina moombahton, mezcla de house o dub o dubstep, con ritmos latinoamericanos, sobre todo salsa y cumbia, desde temas del dominio popular, hasta nuevos éxitos que se rotan en las estaciones de radio gruperas. Para Gehno, el moombahton será la fiesta este 2012.

http://soundcloud.com/djsabo

www.solselectas.com

––––––––––––––––––––

3. DJ Sneak (Chicago)

La tradición musical de Chicago no es cualquier cosa. En esta ciudad del viento se han generado movimientos tan determinantes en la historia de la música como el blues y el jazz, una potente escena de góspel, y desde luego, esa herencia bailable a la que conocemos como House con la que la actual escena electrónica está altamente endeudada. Pues bien, de Chicago es DJ Sneak, quién según sus propias palabras, se encarga de llevar este indispensable género hasta niveles gángster callejero. Oli Marlow, del Fabric Londres, adelanta que ya ha grabado una sesión para su sello discográfico que saldrá en Marzo. Música bailable de cadencia densa y coros que recuerdan lo mejor de la tradición afroamericana de Chicago.

http://djsneak.com/

––––––––––––––––––––

4. Plaza De Funk (Londres)

Una de las promesas del 2012. Afincado en Londres desde hace cinco años, este hombrecillo es el nuevo consentido de la famosa Radio 1 de la BBC en el Reino Unido, además de que artistas como Black Noise y el mismísimo Fatboy Slim se han declarado fieles fans. Una de las habilidades por las que este hombre es elogiado, sobre todo el circuito del dancefloor y los remixes, es por traer de vuelta ese sonido noventero del break beat, reinventado con influencias del tipo electro y tecno que recuerdan aquellos años en que Daft Punk eran la fantasía retro de los últimos ravers. Altamente bailable, en apenas cinco años ha ganado varios premios y la reputación de los clubes más famosos de algunas capitales del planeta.

http://soundcloud.com/plazadefunk

––––––––––––––––––––

5. Breakage (Londres)

Según muchos puristas de la vanguardia electrónica, el dubstep, ese género de los bajos pronunciados hasta a vísceras con influencias de drum and bass y en general de la escena conocida como Uk garage, se encuentra en una franca decadencia, sobretodo porque ha logrado salir del del drenaje undeground para llegar al mainstream, como en el caso de Rihanna, que en su último álbum, Talk That Talk, el dubstep es una influencia marcada. Pero hay quienes lo siguen encontrando fresco y para James Boyle, mejor conocido como Breakage, el dubstep sigue siendo una buena base a la que se le suman elementos que se le conocen en los bajos mundos como Uk Bass o future bass. Con ese mismo estilo también se atreve a producir arriesgados mixes. Oli Marlow asegura que su primer disco, publicado durante la primera mitad del 2012 bajo el cobijo de Digital Soundboy, será un trancazo.

http://www.myspace.com/breakagedsb

––––––––––––––––––––

6. Nina Kraviz (Rusia)

En un mundo de igualdad de género, no podía faltar una figura femenina, y el puesto a ese respecto lo ocupa Nina Kraviz, de origen ruso, esta dj y productora, orgullosa moscovita, viene haciendo ruido desde 2009, cuando formó parte de la gira urbana Breaking through organizado por el sello Rekids en la ciudad de NY. Del colectivo de artistas que pertenecieron a este evento, Kraviz llamó la atención por su peculiar experimentación bailable, que combina tecno con piezas clásicas del dance subterráneo de los 90, y cuando la sesión se encuentra en su punto más álgido, Nina Kraviz rompe a bien, la armonía interviniendo la mezcla con su propia voz, lo que le da un toque personal a sus performances en vivo (aunque también siendo honestos, ese ejercicio ya la venia haciendo el paisano mexicano DJ Chrysler es los primeros raves de los 90). Como sea, el staff de Resident Advisor apuesta por ella como unas de las figuras femeninas que pondrán a bailar a muchos este 2012. Este año saldrá su primer álbum de craciones propias y su cachonda voz.

http://www.myspace.com/damelaayer

––––––––––––––––––––

7. Nappy Riddem (Washigton DC)

Al parecer, una de las tendencias que marcarán tendencia este 2012, será el regreso a ciertos géneros básicos, en este caso, el funk, reggea y el hip hop. Nappy Riddem es un dúo conformado por Rex Riddem y Mustafa Akbar mejor conocido como Mustabar. Con más de quince años en la escena dance y de mashups de la capital norteamericana, estos dos tipos de cuidado apenas despegan ahora con su propio proyecto, componiendo piezas de cargada nostalgia por el reggea y el hip hop de los 80, aunque con una buena e inteligente dosis de elementos modernos a los que suman toques de funky-jazz, lo que hace que su música venga a refrescar la actual escena electrónica con sus ritmos que de tan básicos, resultan agradables.

http://www.facebook.com/NappyRiddem

––––––––––––––––––––

8. BTraits (Vancouver)

Otra presencia de women power. BTraits es una chica rubia oriunda de los verdes campos de British Columbia que le da duro a las tornamesas, remezclando artistas de su casa disquera Digital Soundboy (o en su caso Digital Soundgirl). Con un look más bien blin blin, gorras de beisbol y cadenas de oro, ha causado revuelo por su energética forma de incursionar en el dubstep y el drum and bass, casi hasta llegar a eso que también se le conoce como grimme, género que incluye pequeños retazos de varias canciones hasta conseguir cierto grado de caos baialable. Para muchos especialistas como los del Fabric, BTraits es un claro ejemplo de cómo las chicas pueden irrumpir en una escena, y sobre todo un género, dominado por hombres, incluso con su misma fuerza.

www.btraits.com

––––––––––––––––––––

9. Cubenx (México)

Orgullosamente mexicano, César Urbina, a.k.a Cubenx, ingresa a este top rompiendo con cualquier idea predecible de lo que pudiera ser un proyecto electrónico nacional. Nada de ritmos locales y beats y samplers que al final, casi siempre, terminan siendo malas copias de los intocables Nortec. Cubenx propone en su más reciente álbum publicado apenas a finales del 2011, On your own again, secuencias bailables del tipo house o downtempo, pero con texturas de shoegaze, género de guitarras que son llevadas al extremo de la distorsión con la ayuda de pedales, del cual su mayor representante son My Bloody Valentine. A veces minimalista pero sin caer en lo snob, Cubenx es algo así como una sensación en los medios especializados y los de Resident Advisor lo consideran como una opción para seguir en 2012, sobre todo por lo poco pretencioso de su propuesta.

––––––––––––––––––––

10. Nadastrom (Washington, D.C.)

Por último, algo más de moombahton, que como ya había dicho Gehno Sánchez, será la fiesta sudorosa para este 2012. Nadastrom se trata de un ingenioso dúo integrado por Dave Nada y Matt Nordstrom, dj y productores y con el ingrediente de que además de hacer música, también le hacen a la comedia del tipo stand up comedy. Por ende, su mezclas contienen altas dosis de sarcamos, o simplemente pone a bailar y de buenas. En sus sesiones incluyen debidamente ritmos latinos, pero su hilaridad los lleva a incluir también cortes de canciones “indies” como Beirut y hasta punk que mezclan con salsa. Su música va directo a las caderas y cuando se presentan en vivo, el buen humor se hace presente. Si el 2012 marcará el fin del mundo, que mejor que terminar con estos chicos, burlándose de casi todo.

http://nadastrom.com/

http://maddecent.com/blog/new-nadastrom-moombahton-mixtape