Gregorio Jiménez investigó el secuestro de líder de CTM que ayer apareció junto a él, en la fosa clandestina, revelan

12/02/2014 - 11:11 am

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).– Gregorio Antonio Hernández, periodista de Radio Lobo y del sitio web Infolinks Veracruz, denunció hoy que su colega Gregorio Jiménez de la Cruz cubría la información de “levantones” en la región sur de la entidad y dio seguimiento especial al secuestro del líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Ernesto Ruiz Guillén, desaparecido desde el pasado 18 de enero, y cuyos restos aparecieron ayer en la misma fosa clandestina en la que se localizó el cuerpo del periodista.

“Consideramos que la investigación en esos casos es la razón por la que nuestro compañero está muerto”, afirmó.

Ernesto Ruiz Guillen era conocido en Villa Allende como “El Come Tierra”. Los plagiarios se lo llevaron con toda impunidad, como a Gregorio: cuando puso resistencia, le dispararon en dos ocasiones en las piernas, en presencia de varios testigos, según reportes de prensa.

Los habitantes de Villa Allende, Veracruz, ya habían denunciado que el secuestro se cometía en la región con total impunidad, a pesar de la presencia de la Marina. Notas periodísticas de apenas enero pasado refieren que los ciudadanos “tienen miedo hasta de salir a la tienda”. Reportan que, por ejemplo, una menor de edad fue secuestrada del COBAEV; los criminales dispararon a la madre, quien la acompañaba. “Para variar los policías del mando único ni cuenta se dieron”.

En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS Noticias, el también reportero del diario Gráfico Sur de Coatzacoalcos explicó que desde hace tres meses “Goyo” Jiménez daba puntual seguimiento a los secuestros, “levantones” y extorsiones que había en Villa Allende. Sin embargo, dijo, muchos de los reporteros de Coatzacoalcos, incluyendo a “Goyo”, firman esas notas con seudónimos o como “redacción”, por el temor al crimen que domina la zona.

Antes de esta entrevista, la vocera del gobierno de Veracruz, Gina Domínguez Colío mencionó en la misma emisión de MVS que la investigación sobre el asesinato del periodista de Coatzacoalcos en ningún momento ha sido ligado con su trabajo periodístico. Lo mismo señaló ayer el Procurador General de Justicia, Felipe Amadeo Flores.

De acuerdo con su versión, el caso estaría ya resuelto y el móvil es “venganza personal”, algo que ha sido rechazado por organizaciones nacionales y extranjeras de defensa de los derechos de los periodistas.

Gregorio Antonio Hernández informó que hoy, en Coatzacoalcos, se realizará una concentración de periodistas “para reiterar al aparato de justicia del gobierno de Javier Duarte de Ochoa que lleve a cabo la investigación correspondiente y si no puede, que renuncien”, expuso.

EXIGEN RENUNCIA DE DUARTE

Tras el asesinato del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz, “Goyo”, las protestas de compañeros del gremio y activistas no han cesado para exigir que se esclarezca el caso, pues la resolución inmediata del gobierno de Veracruz –un móvil de venganza por parte de una vecina del periodista– no los convence.

Con el hashtag #HastaQueRenuncieDuarte, que desde la noche de ayer permanece como tendencia nacional, los cibernautas exigen la destitución del Gobernador Javier Duarte de Ochoa. En Veracruz, 15 periodistas han sido aseisnados y cuatro más se encuentran desaparecidos; diez de ellos, en el sexenio de Javier Duarte, de acuerdo con la organización internacional Artículo 19.

También, desde la plataforma de Change.org, activistas y ciudadanos lanzaron una convocatoria para recabar firmas y exigir la dimisión del mandatario estatal, bajo el título: “Javier Duarte: Renuncia a la gubernatura de Veracruz”. Ahí expresan que “10 periodistas han muerto en el estado de Veracruz, víctimas de un gobierno que no sólo no los protege, sino que penaliza la libre expresión”.

Esta movilización en Change.org se refuerza en Twitter con el hashtag o etiqueta #NoNosCallarasDuarte y con la misma @HastaQueRenuncieDuarte

En la petición de Change.org, los firmantes muestran un claro rechazo al gobierno de Duarte. Francisco Herrera, por ejemplo, afirma: “No es posible que se auto premie por mantener la paz si no puede detener los asesinatos de quienes nos informan de verdad, que renuncia si no tiene los tamaños”. Otro indignado, José Manríquez Torres, puso en los comentarios un simple: “Fuera los malos gobiernos”.

Hedilberto Aguilar agrega: “La corrupción de un gobierno que además gusta de comprar o callar a voces disidentes es insostenible”, mientras que Lorena Bravo Lugo señala: “Me indigna y ofende la impunidad del gobierno. Hoy es Goyo, antes fueron muchos más y mañana podríamos ser cualquiera de nosotros”.

El firmante Jorge Arias Rodríguez, que afirma ser de Xalapa, Veracruz, se extiende: “Si no fuera por la Marina, Veracruz sería un caos, sus instituciones han sido tomadas por ineptos que solo sangran al erario, no hacen sus trabajo, no vigilan y protegen el patrimonio mas importante que tiene este Estado, gracias a su orografía, en su lugar lo están desapareciendo y dejándolo sin futuro y mas pobreza”.

LA EXPLICACIÓN OFICIAL

El periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, había sido secuestrado por varios desconocidos el pasado miércoles, y ayer, el cadáver del periodista fue hallado junto con los cuerpos de otras dos personas en fosas clandestinas en el municipio de Las Choapas.

El hallazgo de los cadáveres fue posible tras la detención el lunes de José Luis Márquez Hernández en la terminal de autobuses de Coatzacoalcos, Veracruz, en momentos en que se disponía a abandonar el estado.

De acuerdo con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Amadeo Flores Espinosa, Márquez Hernández admitió “haber participado en los hechos que condujeron a la desaparición y posterior homicidio de Gregorio Jiménez” y reveló que la dueña de un bar, identificada como Teresa de Jesús Hernández Cruz, contrató a “un grupo de sicarios para que lo sustrajeran de su domicilio y le dieran muerte” debido a “diferencias personales”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video