EL SUR

Minera canadiense pagaba un millón de pesos al mes al crimen organizado en Cocula

12/02/2015 - 6:33 pm
Foto: http://www.torexgold.com/
Media Luna pagaba una cuota mensual a La Burra o el 50, para que permitiera la operatividad de la empresa y dejara pasar a sus unidades y a sus trabajadores. Foto: http://www.torexgold.com/

Por Alejandro Guerrero, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo/ElSur).– La empresa minera de inversión canadiense Media Luna, asentada en la comunidad de Nuevo Balsas municipio de Cocula, pagaba un millón de pesos al mes al jefe de plaza de la organización delictiva La Familia Michoacana en los municipio de Cocula y Cuetzala, Uriel Vences Delgado, La Burra o El 50, para que permitiera los trabajos de la empresa y el libre tránsito de sus empleados.

En declaraciones la noche de ayer, vía telefónica, el jefe de la Policía Comunitaria de Nuevo Balsas informó que hoy terminará la búsqueda de Pedro Villalobos Tabares de Nuevo Balsas y Nedy Flores Adame de La Fundición, a quienes La Burra secuestró el viernes, y por los que pide 500 mil pesos de rescate.

Agregó que el viernes permitirán los trabajos de la minera Media Luna, bajo los dispositivos de seguridad que habían planteado de revisar y vigilar la entrada y salida de sus vehículos, para evitar más secuestros y la entrada de Uriel Vences al pueblo.

Por separado, el jefe de la comunitaria y un policía comunitario informaron que Media Luna pagaba una cuota mensual a La Burra o el 50, para que permitiera la operatividad de la empresa y dejara pasar a sus unidades y a sus trabajadores.

Una fuente mencionó que la minera entregaba un millón de pesos al mes al delincuente, a través de los representantes de la minera, Carmelo Navarrete y José Luis Peralta.

Ante el secuestro de unas 18 personas el pasado viernes, varios de ellos trabajadores de la mina, se ha especulado sobre presuntos vínculos entre la minera y el delincuente, dijo un policía comunitario.

Por separado el jefe de la Policía Comunitaria de Balsas, Comandante Marcos, informó que ayer vecinos de Nuevo Balsas, Real de Limón, La Fundición y Las Mezas, continuaron la búsqueda de los dos secuestrados en brechas rumbo a la comunidad de Coacoyula, municipio de Iguala, donde hallaron huellas y restos de basura de comida, y creen que pasó La Burra y los dos secuestrados.

Dijo que la respuesta de las autoridades fue mínima, sólo enviaron dos patrullas de la Policía del Estado con unos 10 efectivos que los acompañaron en la búsqueda, pero no se les facilitó el helicóptero que pedían.

Dijo que Uriel Vences ha hecho mucho daño a la población con el secuestro de unas 30 personas, las extorsiones y asesinatos, y que hay versiones de los habitantes de que la minera y otras empresas le pasaban dinero a La Burra para dejarlas trabajar.

Ante la pregunta, el jefe de la comunitaria dijo que hoy termina la búsqueda de los dos secuestrados y sólo mantendrán los retenes y la vigilancia “a discreción” para evitar que La Burra regrese y haga más daño.

Mencionó que esperarán a que el delincuente se comunique con los familiares de los secuestrados y se pueda hacer alguna negociación.

Estimó la posibilidad de que el viernes permitan los trabajos de la minera, para posteriormente entablar mesas de negociación y llegar a acuerdos en materia de seguridad para los vecinos de las comunidades aledañas.

Ayer los retenes que el Ejército tenía en la entrada al poblado de Nuevo Balsas y el crucero de la comunidad de Olea, en la carretera Balsas-Cocula, ya no fueron instalados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video