Unos 300 peces murieron en el Lago de Chapultepec; no había pasado en 15 años: Sedema

12/02/2016 - 12:00 am

 El Lago Mayor de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec arrojó los cadáveres de aproximadamente 300 peces de las especies carpa y charal, el pasado domingo 7 de febrero, Sedema y UNAM ya investigan la causa.

Los peces se encontraron en el lago de la segunda sección de Chapultepec. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).- El Lago Mayor de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec arrojó los cadáveres de aproximadamente 300 peces de las especies carpa y charal, el pasado domingo 7 de febrero, “es un evento completamente nuevo, no es algo que suela ocurrir […] A lo largo de 15 años no se había presentado”, informó a SinEmbargo la ingeniera Rosa Gómez Sosa, directora general de Bosques Urbanos y Educación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).

Gómez señaló que llegan a presentarse eventos similares provocados por los cambios de clima, sobre todo cuando la temperatura es muy elevada, sin embargo, no con una cantidad tan elevada de animales muertos.

“Puede haber un tema de falta de oxígeno que ocasione la muerte de algunos peces, pero hablamos de diez, quince, a lo sumo 20 peces que pueden llegar a morir por la falta de oxígeno. Pero esto nunca se había presentado”, reiteró.

Ante la situación, autoridades del atractivo turístico, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, enviaron muestras a los médicos veterinarios del zoológico de Chapultepec, quienes plantearon que en el cuerpo de agua hay presencia abundante de cianobacterias, mejor conocidas como algas, que está provocando toxicidad en los peces hasta matarlos.

El grupo de expertos, a su vez, enviarán las evidencias a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que sean ellos quienes confirmen o desechen la hipótesis.

“Lo que necesitamos es recibir los análisis ya de manera oficial, porque digamos que esta es una información previa, una hipótesis que tiene el grupo de veterinarios del director general de zoológicos”, señaló y subrayó la necesidad de tener la certeza de que el evento fue provocado por la cianobacteria.

Es común que los niños "pesquen" en los lagos de Chapultepec. Foto: Cuartoscuro
Es común que los niños “pesquen” en los lagos de Chapultepec. Foto: Cuartoscuro

Con el fin de evitar un hallazgo de estas características en el futuro, la experta aseguró que ya comenzaron obras tanto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como con Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para mejorar la planta de tratamiento de Chapultepec, la cual tiene más de 50 años de antigüedad y es la que se encarga de alimentar a los lagos “se requiere la modernización de la planta, una de las partes importantes de estos trabajos es justamente eliminar las poblaciones tan altas de cianobacterias”, explicó.

A corto plazo, las autoridades pretenden aplicar algunas sustancias capaces de atacar dichas algas, las cuales dan un aspecto de color verde al agua, y a mediano plazo están desarrollando el proyecto de la planta de tratamiento, informó.

Con el uso de los componentes –mismos que ya se han utilizado en 2014 y 2015– dentro de 3 meses habrá un cambio que será notorio, de acuerdo con la experta.

La planta tendrá un costo superior a los 300 millones de pesos y entrará en funcionamiento al 100 por ciento aproximadamente en un año. “Es un proyecto que ya cuenta con el recurso y ya se está trabajando”, comentó.

Asimismo, la especialista indicó que el Sacmex extrae muestras diarias del agua de los lagos “y no hay nada alarmante en cuanto a sustancias peligrosas ni mucho menos” y destacó que la parte más importante para lograr limpiar los lagos es la recirculación del agua, lo cual permite la entrada de líquido nuevo para que se oxigenen.

Una mujer de aproximadamente 50 años, quien se identificó sólo como Lulú, trabaja desde las siete de la mañana para limpiar parte del Bosque de Chapultepec y los visitantes puedan ingresar a recorrerlo a partir de las nueve, lamentó: “ellos son muy sucios, al menos la mayoría dejan envases de refrescos y bolsas de papas que muchas veces terminan en los lagos. No todos son así, también hay gente limpia, pero es menos”.

Es común encontrar basura en los alrededores del lago, la foto es de hace algunos años. Foto: Cuartoscuro
Es común encontrar basura en los alrededores del lago, la foto es de hace algunos años. Foto: Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas