México
NOROESTE

Violencia en Sinaloa es por disputa del poder en el Cártel del Pacífico tras la extradición de “El Chapo”: Sedena

12/02/2017 - 9:46 am

Ante la ausencia de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se pelean para quedarse con el liderato de la organización, consideró General Salvador Cienfuegos Zepeda.

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo/Noroeste).- El Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, manifestó que el recrudecimiento de la violencia que se registra en Sinaloa está vinculado con la disputa por el poder en el Cártel del Pacífico, ahora que se quedaron sin su líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, recién extraditado a los Estados Unidos.

“Yo creo que es lo que se conoce como el Cártel del Pacífico, pues hoy ante la ausencia de su líder, pues hoy están peleando quién se pueda hacer cargo de la organización. Yo estimo que eso es lo que está pasando”, expresó el General en entrevista en la comandancia de la Novena Zona Militar.

Ante este escenario, dijo, se incrementarán los efectivos del Ejército y Fuerza Aérea en los puntos donde haya brotes, entre ellos Culiacán y Mazatlán. Además de rediseñará estrategias y reforzará las que ya existen.

Manifestó que estas nuevas estrategias y operativos entrarán en vigor a partir del lunes con el objetivo de bajar los índices delictivos.

El General Cienfuegos Zepeda se reunió ayer con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, alcaldes de municipios donde la violencia se ha recrudecido y funcionarios del gabinete de seguridad estatal, en la Comandancia de la Novena Zona Militar, en la capital del estado.

“Ya el lunes estaremos atendiendo todas las cuestiones que acordamos en esta reunión con el señor Gobernador, vamos a rescatar y apoyar con mucho material a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, vamos a atender otros temas que tienen qué ver con tecnología para mejorar el actuar de las policías del estado.

Y a pesar de que el arranque de la administración estatal de Ordaz Coppel registró cuatro asesinatos promedio por día, el titular de la Sedena dijo que Sinaloa, en cuanto a números, “está bien”, aunque la percepción indique otra cosa.

Expresó que el estado necesita todo el apoyo de la Federación para lograr los objetivos, que es bajar los índices delictivos.

RECHAZO QUE EL ESTADO HAYA SIDO REBASADO POR LOS GRUPOS CRIMINALES.

Desconoce si el ‘H2’ orquestó emboscada a militares

Cienfuegos Zepeda dijo desconocer si Francisco Patrón Sánchez, alias “El H2”, abatido el jueves por la Marina en Tepic, haya sido el orquestador de la emboscada del 30 de septiembre en Culiacán en la que fueron asesinados cinco soldados del Ejército y otros 10 resultaron heridos.

“Yo no tengo la certeza, eso lo leí también en la prensa, pero desconozco si realmente él estuvo ahí”, expresó el Secretario.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Noroeste. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video