México

Emma Coronel creía que hoy no lloraría. Pero sí soltó lágrimas cuando escuchó el veredicto…

12/02/2019 - 2:33 pm

La escena se repitió en varias ocasiones: Emma Coronel alzaba el pulgar, tratando de dar ánimo a Joaquín Guzmán. Hoy, el capo mexicano fue declarado culpable de 10 cargos en una corte de Nueva York y se perfila a recibir una condena de cadena perpetua.

Después de 13 semanas de un juicio que fue nombrado como el “Juicio del Siglo”, Joaquín Guzmán Loera fue declarado culpable por 10 cargos. La condena probablemente lo pondrá tras las rejas por el resto de su vida. Su sentencia se conocerá el 25 de junio.

Coahuila/Ciudad de México, 12 de febrero, (Vanguardia/AP/SinEmbargo).- Emma Coronel Aispuro, quien apenas estuvo ausente en cuatro días en el juicio de tres meses contra su esposo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, escuchó hoy el veredicto contra el capo mexicano que lo encontró culpable en los 10 cargos por los que se le acusan y soltó apenas unas lágrimas.

Antes de la lectura del veredicto, los abogados le ofrecieron un pañuelo pero ella respondió: “No necesito pañuelos porque yo hoy no voy a llorar”.

Después de 13 semanas de un juicio que fue nombrado como el “Juicio del Siglo”, Joaquín Guzmán Loera fue declarado culpable por 10 cargos. La condena probablemente lo pondrá tras las rejas por el resto de su vida. Su sentencia se conocerá el 25 de junio.

La periodista Blanca Rosa, reportera de Univisión quien estuvo este martes en la Corte de Brooklyn, reportó que cinco minutos antes de escuchar el veredicto, uno de los abogados de “El Chapo” se acercó a Emma para ofrecerle papel, pese a que ella no estaba llorando, y ella respondió: “No necesito pañuelos porque yo hoy no voy a llorar”. Una vez que se leyó el veredicto, la reportera le dijo a Coronel que lo lamentaba, a lo que ella respondió:

“¿Por qué?, nadie ha muerto aquí”.

Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán (2-i) mientras saluda a su esposa Emma Coronel (d), junto a sus abogados Jeffrey Lichtman (i), William Purpura (c), y Eduardo Balarezo (2-d) tras oír el veredicto en su contra. Foto: EFE

El periodista Alan Feuer, quien ha cubierto el juicio contra “El Chapo” para el diario The New York Times, describió este mediodía –a través de su cuenta de Twitter– cómo el capo mexicano escuchó el veredicto: “‘El Chapo’ parecía un poco sorprendido sentado junto a sus abogados y escuchando los veredictos de culpable que le llegaban través del traductor. Cuando el veredicto se completó, ‘El Chapo’ miró a su esposa Emma Coronel. Con lágrimas en los ojos ella le mostró un pulgar hacia arriba”.

De acuerdo con la agencia AP, Mientras el juez leía el veredicto, Guzmán, con rostro inmutable, miraba de frente a los jurados. Una vez que estos abandonaron la sala, se reclinó en su asiento para intercambiar miradas con su esposa, Emma Coronel, quien le hizo brevemente la señal del pulgar alzado.

Otros asistentes dijeron que Guzmán se reclinó en su silla para llamar la atención de su esposa, quien le dio un sutil gesto de aprobación con los pulgares. Cuando al jurado se le dio permiso de retirase de la sala en un tribunal federal en Brooklyn, Coronel alzó su pulgar tratando de dar ánimo a Guzmán, la escena se repitió en varias ocasiones mientras continuaba el movimiento dentro del edificio.

William Purpura, abogado de la defensa de “El Chapo”, confirmó la reacción de Emma; en entrevista con Telemundo aseguró que ella lloró al escuchar el veredicto contra su esposo.

CONDENA DEVASTADORA: DEFENSA

El fiscal federal Richard Donoghue dijo que la condena de Joaquín “El Chapo” Guzmán es “la hora de la verdad” y falta más por venir.

Donoghue dijo afuera de un tribunal federal en Brooklyn que espera que Guzmán reciba cadena perpetua sin la posibilidad de libertad condicional.

“Una sentencia de la que no haya escapatoria ni regreso”, la llamó.

Por su parte, el abogado Jeffrey Lichtman dijo que la condena de Guzmán era “devastadora”. Pero agregó que podía “decir con orgullo” que la defensa “lo dejó todo en el campo de batalla”.

El veredicto alcanzado en el sexto día de deliberaciones del jurado podría poner a Guzmán tras las rejas por el resto de su vida, en una prisión de alta seguridad en Estados Unidos.

Los casi tres meses de testimonios en el tribunal federal de Brooklyn incluyeron relatos de asesinatos grotescos, sobornos políticos, cocaína oculta en latas de chiles jalapeños, una pistola incrustada de piedras preciosas y una fuga con su amante, ambos desnudos, a través de un túnel.

Los jurados, cuyas identidades se mantuvieron en secreto, acordaron el veredicto tras seis días de deliberaciones sobre un “alud” de pruebas, al decir de las autoridades, reunidas desde fines de la década de los 1980 para demostrar que Guzmán y su siniestro cártel de Sinaloa ganaron miles de millones de dólares con el contrabando de toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos.

Guzmán, de 61 años de edad, se fugó dos veces de prisión en México antes de ser finalmente recapturado y extraditado a Estados Unidos en 2017.

Emma Coronel Aispuro, centro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, arriba a la corte federal en Nueva York, martes 12 de febrero de 2019. Foto: AP

RELATO QUE INVOLUCRÓ A CORONEL

En una de las conversaciones entre Emma Coronel y Joaquín Guzmán Loera data del 2012, en una ocasión que “El Chapo” casi fue atrapado durante un operativo entre fuerzas mexicanas y estadunidenses en Los Cabos, Baja California Sur.

Tras escapar, Guzmán Loera llamó a Coronel Aispuro a quien le relata cómo escapó por una ventana cuando vio a unos policías tocando la puerta de una casa cercana.

“Oh, mi amor, eso es terrible”, respondió Emma Coronel ante el relato del líder del Cártel de Sinaloa.

Luego, “El Chapo” le pide a su esposa que le consiga ropa: sudaderas, ropa interior, camisas, zapatos, champú, lociones y hasta tinte para el bigote.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas